Ray Sharma-Ong (Aberdeen Investments) | La Reserva Federal subrayó su independencia frente a las presiones políticas al recortar los tipos en 25 puntos básicos, lo que indica que sus decisiones siguen guiándose por las condiciones económicas y no por consideraciones políticas. Al mismo tiempo, la Fed reconoció que el actual cierre del Gobierno ha limitado el acceso a los datos económicos. Esta falta de visibilidad llevó a la Fed a abstenerse de ofrecer una orientación clara sobre si se producirá otro recorte en la reunión de diciembre de 2025. Las declaraciones de Powell sugieren que la Fed asume que el cierre podría prolongarse hasta diciembre de 2025.
Además, la Fed anunció que la contracción cuantitativa (QT) finalizará el 1 de diciembre de 2025, y que las reinversiones en MBS se redirigirán a letras del Tesoro a partir de ese mismo día. Este calendario decepcionó a los mercados, que esperaban una aplicación más temprana, en noviembre de 2025. Los mercados de renta variable y de tipos de interés reaccionaron negativamente al tono agresivo de Powell durante la rueda de prensa, lo que reforzó el marco de «las malas noticias son buenas noticias»: unos datos económicos más débiles probablemente darían lugar a una mayor flexibilización, lo que podría apoyar a los mercados de renta variable.
Una vez que finalice el cierre y se disponga de datos macroeconómicos, esperamos que estos respalden una bajada de tipos en diciembre de 2025. El cierre, junto con los recientes anuncios de las empresas, ha aumentado la preocupación por los despidos y las dificultades para contratar personal. Los mercados laborales parecen estar en constante cambio y es probable que las cifras de empleo sean débiles una vez que se reanuden los informes.
Mientras tanto, con datos limitados y sin compromiso con un recorte en diciembre de 2025, los tipos a corto plazo deberían mantenerse elevados, lo que respaldaría al dólar estadounidense. Este entorno es negativo para las empresas de pequeña y mediana capitalización, que suelen tener una mayor exposición a la deuda a tipo variable.
Una vez tomada la decisión de la Fed, la atención del mercado se centrará en los resultados empresariales y en las próximas negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Corea.



