Acciona Energía negocia la venta de sus activos eólicos en Galicia por 700 M€

Aerogenerador de Acciona Energía

Banc Sabadell | Acciona Energía (ANE) estaría negociando la venta de sus activos eólicos en Galicia (26 parques con un total de 550 MW, que entraron en operación entre 1998 y 2005) a la empresa Recursos de Galicia (sociedad público-privada) por c.700 millones de euros, aunque la operación estaría aún en una etapa muy inicial puesto que Recursos Galicia únicamente habría enviado una propuesta no vinculante, según recogía Expnasión.

Recordamos que, a lo largo de 2025, Acciona Energía ha vendido una cartera de 440 MW a Opdenergy en España por 530 millones de euros, 136 MW en Perú por c.218 millones de euros y c.50 MW en Costa Rica por 71,4 millones de euros, y que además trabaja en operaciones en estado avanzado para la venta de activos por c.1.000 millones de euros adicionales.

Valoración:

Noticia positiva de confirmarse y que entra dentro de la estrategia de la compañía de rotar activos para proteger balance y seguir desarrollando proyectos energéticos. Esta venta permitiría reducir la deuda de Acciona Energía c.-17%. Recordamos que la compañía (ANE) espera una rotación de activos en 2025 que genere entre 1.500/1.700 millones de euros (objetivo que tendrían cubierto con las ventas ya producidas, y los c.1.000 millones de euros de ventas en estado avanzado, entendiendo que esta potencial venta de eólicos en Galicia se ejecutaría en 2026 por lo que no entraría en objetivos 2025).