Bankinter | Iberdrola (IBE) y Echelon Data Centers (controlado por el fondo estadounidense Starwood Capital Group) han formalizado la creación de Echelon Iberdrola Digital Infra, la sociedad conjunta con la que desarrollarán el negocio de data centers (centros de procesamiento de datos, o CPDs) en España. La participación en la joint venture será de 80% para Echelon y 20% para Iberdrola.
Iberdrola aportará su experiencia en generación renovable y en el desarrollo y gestión de grandes infraestructuras eléctricas. Se encargará de identificar y asegurar terrenos con buena conectividad a la red eléctrica y garantizar un suministro continuo de energía limpia.
Por su parte, Echelon asumirá los procesos de permisos, diseño, comercialización y operación. La sociedad conjunta comenzará con una inversión de 2.000 millones de euros y podría alcanzar los 6.000 millones.
Opinión del equipo de análisis de Bankinter:
Buenas noticias para el grupo. Iberdrola sigue reforzando su posición como socio energético clave para centros de datos, ya que actualmente comercializa más de 11 TWh a empresas tecnológicas y operadores de data centers en todo el mundo. Iberdrola quiere consolidar el papel de España en el negocio de data centers. Actualmente, más del 70% del tráfico de datos hacia Europa pasa por España, lo que le consolida como un hub digital estratégico gracias a su posición geográfica estratégica, la robusta red de fibra óptica y las conexiones submarinas que enlazan con América y África a lo que se suman la alta disponibilidad de energía renovable a costes competitivos y una infraestructura eléctrica avanzada.



