El PMI manufacturero de China sube en noviembre hasta 49,2 puntos, en línea con lo esperado

Economía de China

Link Securities | El índice oficial de gestores de compra del sector manufacturas de China, el PMI manufacturas, subió ligeramente en noviembre hasta los 49,2 puntos, desde los 49,0 puntos del mes anterior, en línea con lo esperado por el consenso de analistas. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.

Los componentes subyacentes mostraron una mejoría, con la producción girándose a neutral. Mientras las caídas de los nuevos pedidos y de los nuevos pedidos de exportación se redujeron, en un entorno de estabilización de las demandas doméstica y externa. Asimismo, los componentes de precios mostraron que las presiones inflacionistas de las materias primas se aceleraron.

Por su parte, el índice oficial de gestores de compra del sector no manufacturero de China, el PMI no manufacturero, bajó hasta los 49,5 puntos en noviembre, desde los 50,1 puntos del mes anterior, y frente a los 50,0 puntos esperados por el consenso, en lo que supone su primera lectura de contracción de este índice desde que China terminó con los confinamientos del Covid-19 a finales de 2022. Los nuevos pedidos aceleraron su ritmo de caída, en un entorno de debilidad en los sectores de construcción y de servicios, reflejando una profundización de la recesión del sector promotor. Además, el sector servicios se giró a negativo por primera vez desde septiembre de 2024, y la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) de China atribuyó la caída a la comparativa con el buen comportamiento durante las vacaciones de octubre.

Adicionalmente, el índice de gestores de compra del sector manufacturas de China, el PMI manufacturas publicado por RatingDog, bajó en noviembre hasta los 49,9 puntos, desde los 50,6 puntos del mes anterior, quedando también por debajo de la previsión del consenso de analistas de 50,5 puntos. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.

La producción se estancó en un entorno de debilidad de los nuevos pedidos, y a pesar del máximo de ocho meses alcanzado por los nuevos pedidos de exportación, tras la tregua comercial entre EEUU y China. Los responsables políticos se han resistido a los llamamientos para que amplíen sus estímulos, en un entorno de tendencia de debilidad de la demanda.