CVC y March rehacen su pacto en Naturgy para ganar libertad en la venta de acciones

Sede de Naturgy

Bankinter | CVC y Corporación Financiera Alba (controlado por la familia March) han anunciado una reformulación de su pacto parasocial en Naturgy (NTGY). CVC y CF Alba tienen actualmente más del 18% de Naturgy, pero lo manejan de forma conjunta a través de diversos vehículos bajo la denominación común de Rioja.

Con los nuevos cambios, Alba contará con una participación directa del 5,01% y CVC del 13,80%. El nuevo acuerdo recoge los principales aspectos del de 2018, entre ellos la sindicación de los derechos de voto, representación en el consejo, así como alineamiento en los principios de gobernanza y coordinación de materias en la inversión conjunta en Naturgy.

Es decir, CVC y Alba van a seguir alineados en el consejo de Naturgy, donde tienen tres consejeros, todos ellos directivos de CVC. Pero al disponer cada uno directamente de sus propias acciones, podrán, llegado el caso, vender a un tercero de forma individual. El pacto que tenían firmado hasta ahora, con las participaciones cruzadas vía vehículos de Rioja, los ataba mutuamente en el caso de venta a un tercero a través de mecanismos como los lock-up.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

El objetivo del nuevo acuerdo es tener más libertad para disponer de las acciones que le corresponden tras haber permanecido siete años juntos en Naturgy. CVC es más partidario de vender, mientras que Alba desea permanecer. CVC lleva tiempo buscando vías de salida tras haber agotado su periodo habitual de maduración de sus inversiones. Este movimiento se suma a otros que se están produciendo en las últimas semanas y que están dando lugar a una reordenación de la estructura accionarial.

La semana pasada, GIP (controlado por BlackRock), vendió el 7,1% en una colocación acelerada y aún conservan el 12%. CriteriaCaixa, aprovechó la salida parcial de GIP para incrementar su participación con otro 2% hasta casi el 26%. El fondo australiano IFM podría también subir su participación. En enero de 2021, lanzó una opa parcial ofreciendo 23 euros/acción para adquirir cerca del 23%. Solo logró un 10,8% en la opa, pero nunca ha renunciado a alcanzar ese porcentaje. En la actualidad tiene un 15,2%. Veremos.