La constitución de empresas sube un 7,1% y la disolución un 4,1% en 2025

Empresas Europeas

Crédito y Caución | De acuerdo con el seguimiento de los registros mercantiles que realiza Iberinform, la constitución de nuevas empresas registró en diciembre un aumento del 18% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una subida del 7,1%. Las nuevas firmas se concentran en Madrid (22% del total), Cataluña (20%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%). Por sectores de actividad, los mayores volúmenes de constituciones se encuentran en construcción e inmobiliario (32% del total), comercio y servicios a empresa (15%) y hostelería (9,3%).

Los crecimientos más intensos de las constituciones en el conjunto del año con respecto al 2024 se registran en los sectores de inmobiliario (113%), financiero (19%) y educación (9,7%). Por el contrario, la creación de empresas experimenta una mayor caída en los sectores de energía (-56%), electrónica y TIC (-37%), industria extractiva (-30%) e industria de electrónica y TIC (-28%).

Los datos de diciembre muestran que la disolución de empresas registró un aumento del 15% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En el conjunto del año, registró una subida del 4,1%. La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (28% del total), Andalucía (16%), la Comunidad Valenciana (11%) y Cataluña (7%).

Por sectores de actividad, las disoluciones se registran con mayor intensidad en construcción e inmobiliario (25% del total), seguidas del comercio (20%) y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (7,4%), hostelería (7%) y sector primario (1,8%).

En cuanto al acumulado del año, los crecimientos más intensos de las disoluciones se registran en los sectores de la energía (43%), metalurgia (32%), maquinaria (22%) e inmobiliario (21%).