Trump y las sensaciones adversas sobre la identidad de EEUU como país: las visitas internacionales caen un 5% anual hasta octubre

Economía EEUU

Intermoney | En EEUU se están generando nubarrones que englobarían a muchos sectores. Las visitas
internacionales ya se encuentran bajo presión, con una caída interanual del 5% hasta octubre. La reciente suspensión de visas ha ensombrecido aún más los activos estadounidenses y el dólar. Las visitas de extranjeros ya se encaminan a su mayor descenso desde la pandemia, revirtiendo tres años de avances. El endurecimiento de las normas sobre viajes podría añadir un nuevo obstáculo a una economía estadounidense que ya se enfrenta a un mercado laboral más restringido como resultado de las restricciones migratorias. El sector turístico es uno de los principales servicios de exportación de EEUU, que sustenta a 15 millones de trabajadores y emplea a 8 millones en 2024, según la Asociación de Viajes de EEUU.

También hay sombras sobre el consumo. Bank of America advertía recientemente que las amenazas del presidente Donald Trump de limitar los tipos de interés de las tarjetas de crédito tendrán consecuencias imprevistas, como la restricción del crédito a los consumidores. El crédito es un indicador clave del consumo, por lo que cualquier retroceso en ese ámbito podría lastrar el gasto.

Desde nuestro punto de vista, las acciones del ejecutivo estadounidense en los distintos asuntos delicados en los que está inmerso por el momento generan más sensaciones adversas sobre la identidad de EEUU como país. Su cruzada sobre la independencia de la Fed juega en contra de la rentabilidad de los treasuries, aunque ayer veíamos bajadas en las yield después de que, una vez más, no se conociese el fallo de la Corte Suprema sobre los aranceles específicos para cada país.