BBVA podría vender su negocio en Rumanía, donde opera a través de su filial turca, a ING por un valor estimado de 400 M€

Logo de BBVA


Renta 4 | Según prensa BBVA estaría estudiando la venta de su negocio en Rumanía, donde el principal candidato para quedárselo podría ser ING.

BBVA opera en Rumanía a través de Garanti BBVA, una filial del banco turco Garanti BBVA situándose entre las diez primeras entidades del país con una cuota de mercado del 2%.

BBVA ya intentó la venta de este negocio en 2020, cuyo proceso se encontraba en una fase avanzada de presentación de oferta pero que tuvo que suspenderse por el Covid.

Se trata de un negocio pequeño, en 2024 la filial rumana obtuvo un beneficio neto de 128 millones de euros aproximadamente y contaba con una cartera de crédito unos 2.180 millones de euros, un 1,2% y 0,5% del beneficio neto y cartera de crédito del Grupo respectivamente.

Valoración: La venta encaja con la estrategia de BBVA que busca simplificar su estructura y optimizar su presencia internacional, lo que le lleva a explorar la venta de esta filial tras consolidar su posición en mercados principales como Turquía, México y España. 

No consideramos que la noticia vaya a tener impacto hasta que no se ejecute la venta y se conozca el impacto de la operación que el mercado estima podría alcanzar los 400 millones de euros.

INFRAPONDERAR. P.O. 17,45 eur/acc.