Renta 4 | Apertura plana en las bolsas europeas en una sesión previsiblemente de bajo volumen en tanto en cuanto hoy perdemos la referencia de Wall Street, cerrado por la festividad del Día de los Presidentes, mientras que en China da comienza el Nuevo Año Lunar (“Caballo de fuego”) y su bolsa estará cerrada del 16 al 23 de febrero, unos días en los que será interesante comprobar el tono del consumo doméstico durante las fiestas.
A destacar del viernes un buen dato de inflación en EEUU, con el IPC de enero moderando tanto en tasa general 2,4 i.a. (vs 2,5%e y 2,7% anterior) y 2,5% subyacente (en línea con lo previsto y vs 2,6% previo). Unas cifras que fueron recogidas con caídas en TIRes, tanto en el tramo corto como en el largo, y que llevaron el cómputo semanal a -9 pb en el 2 años (3,4%) y -16 pb en el 10 años (T-bond 4%), mientras el mercado vuelve a descontar un tercer recorte de 25 pb en 2026, el primero de ellos en junio.
A nivel geopolítico, durante el fin de semana se celebró la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde se certificó la necesidad de unión y autonomía estratégica europea, lo que a su vez implica fuertes inversiones en sectores estratégicos (defensa, tecnología, cadenas de suministro). En este sentido, Lagarde, presidenta del BCE, abogó por la creación de «incentivos» (profundizar la Unión del Mercado de Capitales, incentivos fiscales, reducción de la burocracia) para que la inversión de capital permanezca en Europa, oponiéndose a la idea de aplicar un gravamen a las salidas.
En cuanto a datos macro, contaremos con varias citas de interés durante la semana, entre las que destacamos los PMIs preliminares de febrero en la Eurozona, EEUU, Japón y Reino Unido (viernes), donde el consenso apunta a estabilidad en la Eurozona y Reino Unido. En EEUU también tendremos (ambos el viernes) el PIB 4T25, que debería moderar en tasa trimestral anualizada (+2,8%e vs +4,4% en 3T, ante el impacto del “shutdown”, que afectó durante 43 días del trimestre) y el deflactor del consumo privado subyacente de enero que repuntaría ligeramente, mostrando que el dato preferido de inflación de la Fed sigue superando el objetivo de estabilidad de precios (2,9% vs 2%). Otros datos americanos de interés serán las encuestas manufactureras de febrero como la de la Fed de Filadelfia y la de Nueva York, así como pedidos de bienes duraderos de diciembre y producción industrial y balanza comercial de enero, a los que se sumarán las Actas de la Fed (miércoles). En la Eurozona y Alemania estaremos pendientes de la encuesta a analistas financieros e inversores institucionales ZEW de febrero, donde se espera que continúe la mejora; en la Eurozona además se publicará la confianza consumidora de febrero. En Reino Unido se dará a conocer el IPC de enero (miércoles) que debería moderar en todos sus componentes y podría acercar al BoE a bajar tipos en la próxima reunión de marzo (70% de probabilidad de -25 pb). Asimismo, IPC de enero en Japón (viernes) y los datos finales de Francia y Alemania.
En cuanto a la temporada de resultados 4T25, con un 74% del S&P presentado, un 73% superan en ventas y 75% en BPA, con crecimientos de +8,9% y +12,7% respectivamente. En el caso del Stoxx 600, con algo menos de la mitad publicado, el resultado es peor: 50% baten en ventas (-2,8%) y 60% en BPA (+3,9%). Esta semana continuaremos con más resultados, ahora con más representación en Europa y España. En EE. UU. destacamos Walmart, Coca Cola, Palo Alto Networks y Analog Devices. En Europa, Carrefour, Navigator, Air France, Airbus, Renault, Aegon, Corticeira, Nestlé, Air Liquide y Danone y en España, Enagás, Naturgy, Puig y Repsol.
Nuestra visión de mercado se mantiene cauta. La notable divergencia entre una macroeconomía que muestra resiliencia en EEUU y unas valoraciones en el sector tecnológico que son puestas a prueba por unos planes de inversión masivos y de dudosa rentabilidad a corto plazo, así como reacciones que se antojan exageradas en muchos sectores asociadas a la potencial disrupción de la IA (sin diferenciar entre ganadores y perdedores y sin poderse valorar aún el impacto real) aconseja un posicionamiento selectivo y prudente.



