Las dudas sobre el impacto de la IA en las compañías de software continua castigando a estos valores

inteligencia_artificial

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | En una sesión de idas y vueltas, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con significativos avances, lejos de sus niveles mínimos del día, alcanzados tras la apertura de Wall Street, y muy cerca de sus máximos de la jornada. Así, y tras un comienzo de sesión dubitativo, más positivo de lo esperado, la apertura claramente a la baja de Wall Street arrastró a estos índices, muchos de los cuales llegaron a ponerse en negativo. Sin embargo, a medida que los índices estadounidenses comenzaron a recuperar el terreno perdido, especialmente el Nasdaq Composite, los índices europeos se giraron al alza, para terminar el día de forma muy positiva. Quizás la noticia de que las conversaciones que están manteniendo en Ginebra (Suiza) delegaciones iraníes y estadounidenses habían progresado favorablemente sirvió para reducir los temores de los inversores, en una nueva sesión en la que los “sospechosos habituales” de los últimos tiempos: los valores del sector del software, el oro, la plata y las criptodivisas, a los que se unió posteriormente el petróleo tras el anuncio mencionado, volvieron a ceder terreno, enrareciendo el ambiente en los mercados financieros globales durante toda la jornada.

En las bolsas europeas ayer fueron los valores del sector inmobiliario patrimonialista, los del sector de la sanidad, los bancos y las aseguradoras los que mejor se comportaron, mientras que, en sentido contrario, entre los que peor lo hicieron destacaron los del sector minero y los del sector de la energía, todos ellos penalizados por la caída de los precios de sus productos, caída ya comentada.

En el ámbito macroeconómico, lo más relevante de ayer fue la publicación en el Reino Unido del informe de empleo correspondiente al trimestre finalizado en diciembre. En ese sentido, cabe señalar que el deterioro evidente del mercado laboral británico unido a la desaceleración, también evidente, del crecimiento de los salarios, incrementa la probabilidad de que el Banco de Inglaterra (BoE) vuelva a bajar sus tasas de interés de referencia. Actualmente, el consenso de analistas espera dos recortes de 25 puntos básicos este año, con el 60% de los economistas encuestados por Reuters apostando por que el Comité de Política Monetaria de la entidad llevará a cabo el primero de estos dos recortes tan pronto como en su reunión de marzo. Entendemos que si hoy la inflación de enero del Reino Unido vuelve a descender, ello aumentaría sustancialmente la probabilidad de que así sea. La reacción de los bonos británicos a los datos de empleo fue positiva, lo que conllevó la reducción de sus rendimientos, contagiando al resto de los bonos de las principales economías de la Eurozona. Por su parte, la libra esterlina se depreció con fuerza frente al resto de divisas, especialmente con relación al dólar, moneda que ayer mostró cierta fortaleza.

En Wall Street la sesión de ayer fue claramente de menos a más, con los principales índices cerrando el día con ganancias, eso sí, muy limitadas, y con el Nasdaq Composite liderando las mismas, apoyado en el buen comportamiento de algunos de los grandes valores tecnológicos, concretamente de NVIDIA (NVDA-US), Amazon (AMZN-US) y Apple (AAPL-US). En este mercado continuaron las dudas sobre el potencial impacto que en las compañías de software puede tener la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), continuando por ello el castigo a este tipo de valores.

Hoy la agenda macroeconómica del día se presenta interesante, destacando en Europa la publicación de la inflación de enero en el Reino Unido, variable que se espera que haya moderado su crecimiento, algo que, de confirmarse, abriría la puerta a una rebaja de las tasas de interés oficiales tan pronto como en marzo, como ya hemos señalado. Por la tarde, y en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) publicará las cifras de la producción industrial de enero y el Departamento de Comercio las de los pedidos de bienes duraderos de diciembre. No obstante, la principal cita del día tendrá lugar a última hora de la tarde, ya con las bolsas europeas cerradas. Así, la Fed dará a conocer las actas de la reunión que mantuvo en enero su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), reunión en la que optó por mantener las tasas de interés de referencia sin cambios, aunque dos miembros del comité, los más cercanos al presidente Trump, apoyaron un recorte de 25 puntos básicos. Será interesante conocer cuáles fueron sus argumentos para ello, más aún cuando la inflación continúa muy por encima del objetivo del 2,% y el mercado laboral sigue mostrándose resistente.

Para empezar, esperamos que hoy los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente al alza, en línea con el comportamiento que han tenido esta madrugada las pocas bolsas asiáticas que han permanecido abiertas -como señalamos ayer, las bolsas de la China continental, la de Hong Kong y la de Corea del Sur están cerradas por la celebración del Nuevo Año Lunar, así como con las alzas que presentan los futuros de los índices de Wall Street. Posteriormente, será, un día más, el comportamiento de este último mercado tras su apertura el que determine la tendencia de cierre de las bolsas europeas. Por lo demás, cabe destacar que esta madrugada el dólar sigue recuperando terreno frente al resto de principales divisas; que el precio del crudo repunta ligeramente tras la caída de ayer; que tanto el precio del oro como el de la plata vienen al alza; y que los de las principales criptodivisas también suben, pero de forma moderada.