El Ibex35, camino de los 9.000 puntos

Bolsa de Madrid

Fátima Herranz (Singular Bank) | La primera jornada de la semana ha comenzado con avances generalizados a nivel global en los mercados de renta variable tras la toma de beneficios predominante en los días previos, a excepción de los moderados repuntes registrados en Europa y EEUU el pasado viernes.

Esta semana el principal foco de atención de los mercados será la reunión de autoridades monetarias de Jackson Hole, que tendrá lugar de jueves a sábado. Según anunció el viernes la Fed de Kansas City, el evento se celebrará en formato virtual debido al aumento de los casos locales de covid-19 en Tenton, Wyoming. El tema de este año será “Política macroeconómica en una economía desigual”, y permitirá a los inversores analizar posibles señales de algún cambio de orientación de la política monetaria de EEUU.

A la espera de este evento, hoy el punto de mira se ha centrado en las cifras preliminares de los PMIs, en un contexto en el que el aumento de los casos de contagio y la persistencia de interrupciones en las cadenas de suministro continúan lastrando la recuperación de la actividad económica. Antes de la apertura de las bolsas europeas se han conocido los datos de Japón, que han reflejado una contracción de la actividad de su sector servicios en agosto al ritmo más rápido de los últimos 15 meses debido al impacto de las recientes restricciones adoptadas frente a los brotes de la variante delta del coronavirus, que se extenderán al menos hasta mediados de septiembre. En concreto, según las primeras estimaciones de au Jibun Bank el índice de actividad de gerentes de compras en el sector servicios japonés retrocede a su nivel más bajo desde mayo de 2020, manteniéndose en terreno de contracción (<50 puntos) todos los meses desde febrero de 2020. En el caso del sector manufacturero, el indicador adelantado también se reduce, si bien de forma más moderada, lastrado por las interrupciones de la cadena de suministro ante la escasez de insumos de producción. En este sentido, la semana pasada el mayor fabricante de automóviles de Japón, Toyota, anunció que suspenderá parcialmente la producción en 14 plantas nacionales hasta el próximo mes debido a la escasez de suministros.

No obstante, se espera que la aceleración de la campaña de vacunación en Japón contribuya a estimular el consumo en los próximos meses. Hasta el momento la población japonesa vacunada completamente alcanza un 40% de la población, y el primer ministro Yoshihide Suga prevé que se alcance un 60% a finales del mes de septiembre. En este entorno, la renta variable de la región Asia-Pacífico ha mostrado signo positivo generalizado tras las fuertes ventas predominantes la semana pasada, liderando el Nikkei 225 japonés las revalorizaciones con un 1,78%. Por su parte, el Shanghai Composite ha subido un 1,45%, el Hang Seng de Hong Kong un 1,05% y el Kospi de Corea del Sur un 0,97%.

En la Eurozona, según los indicadores de IHS Markit la expansión del sector servicios superará este mes la del manufacturero por primera vez desde que comenzó la pandemia, a pesar de su ligera moderación ante el repunte de los casos de contagio en el último mes. Por su parte, el indicador de manufacturas experimenta una reducción especialmente significativa en Alemania ante los problemas de escasez de suministros. Sin embargo, pese a los actuales riesgos sobre las perspectivas económicas, el PMI compuesto de la zona monetaria europea refleja la segunda mayor expansión desde 2006.

En esta coyuntura, los mercados bursátiles europeos han cerrado con ganancias de entre un 0,2% y un 0,9% liderados por el CAC 40 francés (+0,86%). En Alemania, el DAX 30 ha mostrado un avance más moderado de un 0,28%, mientras que el FTSE 100 británico y el IBEX 35 han subido un 0,30% y un 0,59%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 continúa aproximándose a los 9.000 puntos, recuperando hoy 53 puntos respecto a su cotización del viernes para cerrar en 8.968 puntos. La subida de hoy ha estado impulsada principalmente por los valores con sesgo más cíclico, destacando Repsol (+3,23%) y Meliá Hotels (+2,91%). Únicamente han cerrado en negativo 9 compañías cotizadas en el índice, registrándose las caídas más significativas en Cie Automotive (-1,51%) y Grifols (-1,83%).

Por otro lado, en la economía estadounidense los indicadores adelantados PMIs muestran una desaceleración de su actividad empresarial a mínimos de los últimos 8 meses en agosto en un contexto de repunte de los contagios y escasez de materiales de producción y de mano de obra. A pesar de ello, las bolsas de Wall Street han continuado con su tendencia al alza del viernes hacia nuevos máximos históricos de cotización, subiendo el Nasdaq Composite un 1,45% y el S&P 500 un 0,95%.