Tendencia a la baja en las principales bolsas mundiales; el IBEX 35 pierde un 0,51%

Fátima Herranz González (Singular Bank) | Continuando con la tendencia a la baja predominante a finales de la semana pasada en las bolsas europeas y de EEUU, hoy se extiende la toma de beneficios en los principales mercados de renta variable a nivel global. Una evolución liderada por las acciones del sector tecnológico, lastradas por el repunte de los rendimientos de la deuda soberana a máximos pre-pandemia.

Las crecientes tasas de inflación en las economías avanzadas, situándose significativamente por encima de los niveles objetivo de los principales bancos centrales y en máximos de las últimas décadas, siguen centrando uno de los principales focos de atención del mercado. En este sentido, este próximo miércoles se publicará el dato de IPC de diciembre en EEUU, proyectando el consenso del mercado que pueda elevarse un 7% anual (vs. 6,8% el mes anterior). En el caso de la Eurozona, la estimación preliminar de Eurostat reflejó una inflación de un 5% anual en el último mes de 2021, su mayor nivel desde que entró en circulación la moneda única europea. Todo ello en un entorno marcado fundamentalmente por el encarecimiento de la energía y las materias primas y por los problemas en las cadenas de suministro.

Esta coyuntura aumenta las expectativas de que los principales bancos centrales sigan endureciendo el tono de su política monetaria a corto plazo, especialmente en EEUU. Tras acelerar la Reserva Federal en diciembre el ritmo de retirada de sus estímulos, el programa de compra de bonos finalizaría en marzo de 2022, abriendo la puerta a que se produzca antes de lo previsto la primera subida de tipos de interés oficiales del organismo estadounidense desde que comenzó la pandemia. Entre las autoridades monetarias del G7, hasta el momento únicamente el Banco de Inglaterra ha realizado este movimiento.

Junto a las tensiones inflacionistas, también se mantiene una elevada la incertidumbre sobre la propagación de la variante ómicron del covid-19 a nivel mundial, no sólo ante los mayores niveles de presión hospitalaria sino también por su impacto en la actividad socioeconómica y sus posibles implicaciones sobre los precios y las cadenas de valor. En este sentido, algunas compañías están sufriendo interrupciones en sus operaciones debido a las bajas laborales. Al mismo tiempo, persisten restricciones de movilidad y medidas de distanciamiento social en algunas regiones de Europa y Asia, destacando las adoptadas por las autoridades chinas de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno.

El incremento del grado de volatilidad en el mercado se ha visto reflejado en el significativo repunte de los indicadores VIX tanto del Euro Stoxx 50 (+9% a cierre de la sesión europea) como especialmente del S&P 500 (+18%), situándose en máximos de las últimas tres semanas.

En contraste con las caídas generalizadas de en torno a un 1% en las bolsas de Europa y EEUU, los mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico han registrado variaciones moderadas, a excepción del Kospi surcoreano (-0,95%). El Nikkei 225 japonés y el ASX 200 australiano se han mantenido prácticamente planos (-0,03% y -0,08%, respectivamente), mientras que el Shanghai Composite chino ha subido un 0,39%, el Hang Seng hongkonés un 1,08% y el Sensex indio un 1,09%..

Entre las bolsas europeas han destacado los retrocesos del CAC 40 francés (-1,44%) y el DAX 40 alemán (-1,13%), frente a los descensos más moderados del IBEX 35 español (-0,51%) y del FTSE 100 de Reino Unido (-0,53%).

En España, el IBEX 35 ha encadenado su cuarta sesión consecutiva a la baja, perdiendo un 0,51% hasta 8.707 puntos. Entre sus componentes, los descensos más significativos se han concentrado en Fluidra y Cellnex Telecom (-5,56% y -5,32%, respectivamente). En terreno alcista han destacado Telefónica (+2,94%) y CaixaBank (+2,36%).

Por otro lado, entre los principales índices bursátiles de EEUU la mayor caída de las acciones del sector tecnológico ha lastrado en mayor medida la evolución del Nasdaq Composite (-2,11%). A su vez, el S&P 500 cede un 1,54% a cierre de la sesión europea