Grifols, obligada a dar explicaciones por una discrepancia contable no monetaria declarada por su auditora Deloitte, en la operación de compra de Shanghai Raas

Grifols

Link Securities | La CNMV comunicó ayer la suspensión de cotización de las acciones y valores de Grifols tras detectar su auditora Deloitte una «discrepancia contable no monetaria» relacionada con su participación en la china Shanghai RAAS, el portal digital Bolsamania.com informó. En concreto, fuentes cercanas a la empresa aseguran que esta ha registrado 400 millones de euros más de lo debido en el valor de un activo propiedad de la firma china, aunque las mismas personas añaden que la empresa realizará un ajuste contable que no tendrá impacto en los resultados trimestrales. Poco después de conocerse la decisión del regulador, la compañía emitió un comunicado en el que asegura que, «a consecuencia de una incorrecta contabilización, las cifras comparativas presentadas en los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados el 1S2024 han sido reexpresadas».

En relación a la venta de parte de la firma china, Grifols asegura que realizó una incorrecta aplicación del tratamiento contable del interés no controlante en una participada que ha supuesto una corrección de la inversión en puesta en equivalencia en Shanghai RAAS (SRAAS). Los hechos se produjeron en 2019, cuando GRF recibió títulos de SRAAS correspondientes al 26,2% de su capital social a cambio de haber entregado previamente acciones representativas del 45% de los derechos económicos de su filial Grifols Diagnostic Solutions (GDS).