Link Securities | Según informó el miércoles el Departamento de Trabajo, la economía estadounidense creó 818.000 puestos de trabajo menos de lo informado inicialmente durante el período de 12 meses hasta marzo de 2024. De este modo, el crecimiento real del empleo fue casi un 30% menor al de los 2,9 millones de nuevos empleos netos reportados inicialmente en el periodo que va desde abril de 2023 hasta marzo de 2024. Los analistas encuestados por Bloomberg esperaban una revisión a la baja menor, de 500.000 empleos.
No obstante, la creación de empleo durante el período ascendió a más de 2 millones, equivalente a unos 173.500 empleos al mes. Todo parece indicar que el mercado laboral se ha venido enfriando algo más rápidamente de lo que había venido mostrado el Departamento de Trabajo.
Cabe señalar que la mayor parte de las revisiones a la baja provinieron del sector privado, que creo 819.000 empleos menos de lo estimado inicialmente. El sector de servicios profesionales y empresariales experimentó la mayor revisión a la baja, seguido del ocio, la hostelería y las manufacturas. La creación de empleo en el sector gubernamental, principal motor del crecimiento del empleo durante el año pasado, fue revisada al alza en 1.000 empleos para el periodo de 12 meses finalizado en marzo.