Eurozona: un panorama poco alentador

Sean Shepley, economista senior de Allianz Global Investors | “La bajada de los tipos por parte de la Reserva Federal (FED) marca un antes y un después, ya que es el primer mes desde 2019 en el que tanto la Fed como el Banco Central Europeo (BCE) han recortado sus tipos.

Que ambos bancos centrales recorten los tipos de forma simultánea supone un giro importante en el ciclo de la política monetaria global, algo que esperaban con impaciencia los inversores. Aunque la batalla contra la inflación no se ha ganado todavía, el mensaje de los bancos centrales es contundente: es el momento de iniciar una fase de política monetaria más laxa”.

Claves de la próxima semana:

  • Con un panorama económico poco alentador, la publicación de los índices de gestores de compra (PMI) de la zona euro será clave la próxima semana. Una nueva caída en estos índices podría reforzar la idea de que el BCE acelere el ritmo de los recortes de tipos antes de lo previsto. También se publicarán los PMI de Reino Unido y EE.UU. Aunque ambos países han mostrado un mejor desempeño económico que la zona euro, estos datos también tendrán gran relevancia, ya que los mercados buscan medir el ritmo de los recortes de tipos por parte de los bancos centrales.
  • En Alemania, la encuesta IFO sigue siendo un referente para las expectativas económicas. Los últimos datos indican que aún no se vislumbra un final claro para la desaceleración. También en Alemania, los datos del mercado laboral aportarán información relevante sobre el desempleo. A diferencia de la mayoría de la zona euro, el desempleo en Alemania ha ido en aumento, y los últimos datos empresariales sugieren que esta tendencia podría continuar.
  • En una semana relativamente tranquila para los datos de EE.UU., los datos de ingresos y gastos de finales de semana deberían mostrar que el indicador de inflación preferido de la Fed, el PCE subyacente, creció a un ritmo cercano al 0,15% en agosto, lo que se corresponde con una tasa de inflación anual cercana al objetivo de la Fed. Por otro lado, la caída en la rentabilidad de las inversiones en efectivo (como cuentas de ahorro o depósitos) podría suponer un buen momento para reasignar la exposición de las carteras, por lo que debemos dar la bienvenida a esta nueva fase en la política monetaria, tanto en EE.UU. como en la zona euro.