Bankinter | En concreto, recortará más de 35.000 puestos de manera gradual hasta 2030, lo que acompañará a una reducción de capacidad en las plantas alemanas (- 734.000 unidades/año, -8% aprox. de la producción anual del grupo). La Compañía calcula un ahorro de costes anual de unos 4.000 millones de euros, de los que 1.500 millones de euros derivan exclusivamente de la minoración de costes laborales.
Opinión del equipo de análisis de Bankinter:
Esperamos un impacto positivo de la noticia este lunes. Las negociaciones con los sindicatos se han prolongado durante semanas. Este acuerdo termina con la amenaza de paros indefinidos y evita disrupciones en la producción de vehículos.
Además, estas medidas contribuirán a cumplir con el programa de recorte de costes por 10.000 millones de euros hasta 2026 de la marca Volkswagen (reducción de -11% aprox. de los costes totales del grupo en el conjunto del periodo). Ganar eficiencia es clave para mejorar rentabilidad.
Conviene recordar que Volkswagen lanzó a finales de septiembre su segundo profit warning de 2024. Las plantas alemanas implicadas en las negociaciones tienen una estructura de costes un 25%/50% superior a los objetivos fijados por el grupo.