Veolia lanza una OPA por el 70,1% que no posee de Suez y la justicia francesa la frena


Bankinter | El domingo por la noche Veolia presentó una OPA por la participación (70,1%) que no posee de Suez a un precio de 18,00 euros/acción. El 31 de agosto pasado Veolia realizó una oferta a Engie para la compra de su 29,9% en Suez. El pasado 5 de octubre Veolia completó esta adquisición. Desde entonces Veolia ha manifestado su interés de fusionar los dos grupos. Tras la presentación de la oferta, Suez ha reaccionado inmediatamente diciendo que jurídicamente, Veolia no podía presentar una OPA, ya que supondría una ruptura del compromiso amistoso entre ambas partes. Esta mañana a primera hora, la justica francesa ha decidido paralizar, de momento, la oferta de Veolia.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: Tras meses de repetidos intentos de conseguir una compra amistosa, el gigante francés de agua y residuos ha decidido finalmente lanzar formalmente una oferta de adquisición a los accionistas minoritarios. La oferta supone una operación de 7.900 M€. En un mercado mundial cada vez más competitivo, Veolia quiere crear un «súper campeón francés» del sector, un «proyecto de interés para la nación».

A mediados de enero, Suez había contraatacado anunciado una oferta de los fondos francés Ardian y estadounidense GIP, para llegar a una «solución amistosa» con Veolia. El Estado francés, que inicialmente estaba a favor del proyecto de compra por Veolia, parece haber tomado distancias en las últimas semanas e insta al diálogo entre ambas partes.

VEOLIA (Cierre 22,91€; Var. Día: -0,48%; Var. 2021: +14,49%)