Mastercard permitirá que los comercios acepten pagos con bitcoin

Mastercard pagos comercios bitcoin

Fernando Alberca | Mastercard permitirá a sus comercios afiliados recibir pagos con bitcoin y otras criptomonedas a través de su red de transacciones electrónicas. Esta medida será operativa a finales de este año. Esto significa que los más de 30 millones de establecimientos adheridos a Mastercard podrán aceptar pagos en criptomonedas, sin intermediarios y sin tener que cambiar previamente a dinero fíat.

En un comunicado oficial, la empresa de servicios financieros, que cuenta con casi mil millones de usuarios, señaló que los pagos procesados mediante la red Mastercard podrán ser liquidados en bitcoin y otras criptomonedas por determinar en todos los comercios afiliados.

Respecto a cuáles serían esas otras criptomonedas que Mastercard aceptaría, la empresa no ha especificado, ya que deberá estudiar la compatibilidad de estas con su red. No obstante, parece que los criptoactivos que está considerando con mayor probabilidad serían stablecoins.

Las stablecoins o monedas estables son criptomonedas que, mediante diversos mecanismos, consiguen fijar su valor a otro, normalmente el de una moneda fiduciaria, como el dólar, o el de una materia prima. Su finalidad es evitar la volatilidad de los precios de las criptomonedas y facilitar su empleo como medio de pago en los comercios.

Con anterioridad a esta decisión, Mastercard ya había dedicado algunos esfuerzos a implementar la tecnología blockchain en los pagos electrónicos. De hecho, el gigante de los servicios financieros cuenta actualmente con 89 patentes blockchain y otras 285 solicitudes pendientes de aprobación.

Si bien Mastercard ya se había involucrado en los pagos con criptoactivos al asociarse con Wirex y BitPay para crear tarjetas de criptomonedas, sin embargo, hasta ahora, ninguna criptomoneda se había podido mover a través de la red de Mastercard. Esto cambiará a final de este año. Este hecho supondrá un importante hito en el camino hacia la adopción de bitcoin como medio de pago.