La deuda pública española en enero alcanza el 117,3% del PIB, su nuevo máximo históricos

Banco_España_Bandera_España

Link Securities | El Banco de España (BdE) publicó este miércoles que la deuda de las Administraciones Públicas, según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), se situó a finales de enero en los 1,314 billones de euros, cifra un 9,9% superior a la del mismo mes de año 2020. De esta forma, la deuda pública se situó ya en enero en el 117,3% del Producto Interior Bruto (PIB), teniendo en cuenta el PIB de 2020 a precios corrientes publicada por el INE. La cifra de deuda de enero representa un nuevo máximo histórico.

En enero la deuda del Estado aumentó el 10,4% en tasa interanual (109,769 millones de euros), hasta los 1.168.516 millones de euros. Por su parte, la deuda pública de las comunidades autónomas creció en enero en tasa interanual el 2,5% (7.511 millones de euros), hasta los 303.333 millones de euros. A su vez, la deuda de las corporaciones locales se redujo en enero en tasa interanual el 4,8%, hasta los 22.000 millones de euros. Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social aumentó en tasa interanual el 55,1%, hasta los 85.354 millones de euros.

Opinión del equipo de análisis de Link Securities:

La deuda pública se va a convertir en los próximos años en “una pesada mochila” para la economía española, condicionando su crecimiento a largo/medio plazo. El problema no es el incremento de la deuda consecuencia de la crisis sanitaria y posterior crisis económica, independientemente de que las mismas se hayan gestionado de forma más o menos eficiente, el gran problema es que España ya arrastraba una fuerte carga de deuda antes de las mencionadas crisis, producto de varios años en los que los déficits públicos se dispararon al alza.