La inflación de China repunta por encima de los esperado mientras continúan las presiones deflacionisas en el sector industrial

Yuanes

Bankinter | La inflación repunta por encima de lo esperado, mientras continúan las presiones deflacionistas en el sector industrial. El IPC (enero) se sitúa en +0,5% vs +0,4% esperado y +0,1% anterior. La tasa Subyacente (que excluye los elementos más volátiles del indicador) se sitúa en +0,6% vs +0,4% en diciembre. Los Precios Industriales sin embargo, caen -2,3% vs -2,1% y -2,3%.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

Batería de datos negativa. A pesar de que la inflación repunte por encima de lo esperado, las presiones deflacionistas persisten en el sector industrial. Además, el repunte del IPC puede estar afectado por efectos de calendario. Este año el Nuevo Año Lunar ha caído entre el 28 de enero y 4 de febrero, mientras que en 2024 toda la festividad cayó en febrero. En nuestra opinión, creemos que la inflación se irá recuperando, aunque en niveles ~1% para 2025 y lastrada por un crecimiento errático del Consumo Privado. En cuanto al sector industrial, la sobrecapacidad de las fábricas sigue penalizando los precios, que, a su vez se trasladará a precios más bajos de los productos finales. En definitiva, seguimos siendo escépticos con China y no la consideramos como idea de inversión. Entre los motivos principales: destacamos la debilidad del sector inmobiliario, la sobrepoducción de las fábricas (que reflejan la debilidad de la demanda interna del país) y unos estímulos fiscales confusos y que no asumen compromisos reales.