El PIB británico se expande un 0,1% trimestral en el 4T24 frente al -0,1 esperado, una cifra que puede ser un punto de inflexión

Economía de Reino Unido

abrdn | Los datos de PIB preliminar del Reino Unido conocidos esta mañana muestran que la economía se expandió un 0,1% intertrimestral en el cuarto trimestre frente al -0,1% esperado.

Las cifras del PIB de hoy, aunque siguen siendo muy débiles en términos absolutos, han sido mucho mejores de lo esperado y pueden actuar como una especie de punto de inflexión. Ciertamente, ahora es difícil que la economía entre en una recesión técnica a corto plazo. No obstante, sigue siendo muy probable que la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) tenga que rebajar drásticamente sus previsiones de crecimiento, lo que aumentará la presión sobre la Canciller, Rachel Reeves, para que cumpla sus normas fiscales. Por otra parte, la próxima subida de la Seguridad Social, que probablemente pesará sobre el empleo y elevará la inflación, sigue siendo un factor importante a tener en cuenta. Por tanto, aún es probable que se produzcan nuevos recortes graduales de los tipos de interés».