Alemania: el resultado hace improbable la reforma del freno de la deuda

Ben-Ritchie_abrdn

Ben Ritchie (abrdn) | Los inversores acogerán con satisfacción el resultado de las elecciones alemanas, que han arrojado un resultado relativamente favorable para el mercado. Friedrich Merz dirigirá el próximo gobierno desde el centro derecha. Con la combinación del SPD y la CDU/CSU con más del 50% de los escaños en el Parlamento, debería poder formarse una coalición de gobierno bipartidista, lo que facilitaría las negociaciones bilaterales y, muy probablemente, un gobierno más favorable al mercado sin los Verdes. Es importante destacar que también elimina algunos escenarios negativos de baja probabilidad y alto impacto, como por ejemplo unos resultados mucho más fuertes para la AFD o la incapacidad de los partidos mayoritarios para formar un gobierno mayoritario. 

No obstante, cabe señalar que el resultado hace improbable la reforma del freno de la deuda, ya que los partidos mayoritarios no pueden reunir los dos tercios de los escaños necesarios, aunque es una posibilidad que depende de la cooperación de La Izquierda.  Sin embargo, el resultado depende en gran medida de las negociaciones en torno a la coalición y, en última instancia, de si Merz es capaz de innovar en política para impulsar reformas favorables a las empresas y establecer una financiación que respalde el futuro gasto en defensa, el apoyo a Ucrania y la política energética. 

Pero nosotros veríamos esto como un paso positivo para apoyar una visión más favorable de la renta variable europea para los inversores internacionales.