La inflación estadounidense se modera más de lo esperado: hasta +2,4% a/a, nivel más bajo desde septiembre 2024

Dolar_Detalle_Columnas

Bankinter | La inflación estadounidense se modera más de lo esperado en marzo. El IPC ralentiza su crecimiento hasta +2,4% a/a (marzo) desde +2,8% en febrero (vs. +3,0% en enero) y, se sitúa por debajo del +2,5% esperado. Es el nivel más bajo desde septiembre de 2024. Destacan las caídas en Energía (-3,3% a/a) y Gasolina (- 9,8%). La Tasa Subyacente, que excluye las partidas más volátiles: energía y alimentos, también retrocede. Se sitúa en +2,8% vs +3,0% esp. y +3,1% en febrero (+3,3% en enero).

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

Buenas noticias, pero ¿por cuánto tiempo? El IPC se modera más de lo esperado, algo que siempre es positivo, al igual que lo es la desaceleración de la Tasa Subyacente. No obstante, el dato no recoge los primeros efectos de la política arancelaria de Trump que previsiblemente alentará subidas de precios para compensar el efecto de los aranceles. Ayer conocimos una pausa de 90 días a la aplicación de aranceles recíprocos.

A su vez, la Fed en sus Actas de la reunión del 18/19 de marzo dejó claro que ven un aumento de los riesgos para la inflación y que esta puede ser persistente. De cara a la próxima reunión de la Fed (17 de abril), seguimos pensando que no recortarán los tipos en esta ocasión. No tiene necesidad de hacerlo y creemos que no recortará hasta septiembre y diciembre (-25 p.b. en cada ocasión), para dejar los tipos en 3,75%/4,00%.