La inflación española se modera al 2% en mayo, su nivel más bajo desde octubre de 2024

Inflacion_Precios_

CdM | El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó dos décimas en mayo, situándose en el 2% interanual, el registro más bajo desde octubre de 2024, cuando marcó un 1,8%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato es ligeramente superior al avance provisional que estimaba una bajada de tres décimas, hasta el 1,9%. A pesar de la diferencia, la inflación acumula ya tres meses consecutivos de descensos.

Dentro del detalle por grupos, el apartado de ocio y cultura redujo su tasa interanual hasta el 0,5% —2,2 puntos menos que en abril—, debido al descenso en los precios de los paquetes turísticos. Por su parte, el grupo de vivienda bajó cuatro décimas, hasta el 3,8%, gracias al menor aumento de la electricidad.

En contraste, los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron su tasa interanual en cinco décimas, alcanzando el 2,5%, principalmente por el encarecimiento de la fruta.

Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y energía) se moderó hasta el 2,2%, dos décimas menos que en abril, aunque por encima del índice general. Esta corrección devuelve a la subyacente a la senda de moderación tras el repunte registrado el mes anterior.