El IBEX 35 ha cerrado esta semana con un ascenso del 0,2%

Jaime Sicilia Martínez ( Singular Bank) | Los principales índices europeos han tenido escasos movimientos en la jornada, con varios índices cerrando planos. Al cierre, el Euro Stoxx 50 ha cerrado con una bajada del -0,2%. Por países, el CAC 40 francés ha cerrado descendiendo un -0,3%, el DAX ha bajado un -0,5% y el IBEX 35 ha cerrado con un ascenso del 0,2%.

En la región Asia-Pacífico, los índices han cerrado con tono positivo. En Japón, el TOPIX ha aumentado un 0,43% y el KOSPI coreano ha subido un 0,52%. En China, el Hang Seng de Hong Kong ha retrocedido un 0,87% y el Shanghai Composite ha subido un 0,59%.

En España, la sesión ha cerrado con una ligera subida. Destacamos las subidas de Indra (+5 %), así como el sector de las utilities y las socimis. El peor comportamiento ha sido para Acciona Energía (-3 %) y Fluidra (-1,4 %). En el plano empresarial, el Banco Santander ha ofrecido a Sabadell 2.690 millones por TSB, su filial británica. Además, Blackstone acelera el proceso de salida a bolsa de la empresa de juego online Cirsa, fijando el precio de su oferta de venta en 15 € por acción, antes incluso de que el folleto se haya aprobado por la CNMV.

En Europa, destacamos la caída de Bayer (-5 %) debido a que la Corte Suprema de EE. UU. estaría buscando la opinión del fiscal general en el caso del glifosato. Además, el sector automóvil volvió a tener una jornada negativa, con caídas en la mayoría de las compañías del sector; el peor parado fue Stellantis (-3,5 %). El lado positivo lo ha puesto L’Oréal (+2,2 %) y Flutter Entertainment (+1,7 %).

En EE. UU., las bolsas marcan nuevos máximos, mientras los participantes del mercado siguen de cerca los últimos avances de la «Big, beautiful bill» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que superó un obstáculo clave en el Senado durante el fin de semana. Al cierre de la sesión europea el S&P 500 sube un 0,6 % y el Nasdaq un 0,6 %.

Renta Fija

Jornada sin grandes movimientos en las TIRes de los bonos soberanos, en una jornada donde hemos conocido las intenciones de EEUU de cerrar acuerdos de aranceles durante la próxima semana, antes de que finalicen los 90 días de tregua.

Así, la TIR del Bund a 10 años cierra con una subida de 1 pb, en el 2,59 %, y la referencia española se sitúa en el 3,23 %. Por su parte, el Treasury de EE. UU. a 10 años ha descendido 1 pb, hasta el 4,27 %.

Materias primas y divisas

El barril de Brent ha descendido un 0,75 %, hasta los 66,3 $, mientras la tregua entre Irán e Israel se mantiene con escepticismo.

El EUR/USD marca nuevos máximos en el año, llegando a los 1,1755.

El oro ha aumentado un 0,3 % y se sitúa en los 3.285 $, beneficiándose de la incertidumbre geopolítica.