Renta 4 | Apertura plana (futuros Eurostoxx +0,2%, S&P 500 0%), en una jornada en la que la referencia principal (también de la semana, junto con la medida de inflación preferida de la Fed el viernes) serán los PMIs preliminares de septiembre a nivel global, donde las expectativas apuntan a relativa estabilidad en el caso de la Eurozona en torno a 50-51, mientras que se prevé cierta moderación en EE.UU. (aunque en niveles de mayor expansión, 52e manufacturas y 54e servicios). Por países, la inestabilidad política y presupuestaria podría pesar sobre las cifras de Francia.
Las bolsas se mantienen en máximos (especialmente EE.UU. y tecnología, ayer Nasdaq +0,5% y +18% en 2025, Nvidia +4% y +37% en el año tras anunciar que invertirá 100.000 millones de dólares en OpenAI). Los inversores siguen pendientes de la macro, los bancos centrales, y a la espera de nuevas referencias que puedan determinar los próximos movimientos, entre ellos la próxima temporada de resultados (3T25) que comienza a mediados de octubre. El oro sigue avanzando y marcando nuevos máximos, +2% en la semana (+43% en 2025).
A nivel de bancos centrales, hoy tendremos conferencia de Powell (18:35h) sobre expectativas económicas, que esperamos mantenga su tono cauto sobre bajadas de tipos de intervención, en línea con lo visto la pasada semana en la reunión de la Fed. Ayer el gobernador Miran afirmó que la política monetaria actual es muy restrictiva y abogó por tipos 200pb más bajos que los actuales, aunque es el más “dovish” de toda la Fed. Recordamos que Miran fue el único que votó a favor de -50 pb en la reunión de septiembre (vs -25pb finalmente decididos), a la vez que probablemente fue quien apuntó a -150 pb para dic-2025 en el “dot plot”. El resto se muestran, en general, más prudentes, y contrarios a una rápida e intensa bajada de tipos a la espera de nuevos datos de empleo y ante el riesgo de repunte de inflación en el corto plazo (aranceles).
También tendremos reunión del Riksbank (Banco de Suecia), que previsiblemente mantendrá tipos en el 2% (sólo existe un 30% de probabilidad de -25 pb), en un contexto de cierta debilidad económica y del mercado laboral, pero con presiones inflacionistas de corto plazo (¿temporales?) y donde prestaremos atención a la guía para ver si el proceso de rebaja de tipos se puede dar por concluido o podría quedar algún recorte adicional.