Bankinter | Endesa (ENE) es la mayor eléctrica española por volumen de líneas de distribución de luz (con 320.000 km) y reclama una mayor retribución para llevar a cabo las inversiones en redes. Endesa lanzó el año pasado un Plan Estratégico que contemplaba una inversión total de 9.600 millones de euros para el periodo 2025-2027 (+8% vs Plan anterior). El 42% del total de la inversión se destinaría a redes (+40% vs Plan anterior), alcanzando más de 4.000 millones de euros en tres años.
En el propio Plan Estratégico, Endesa ya advertía de que para poder acometer la inversión en líneas de luz se necesitaba una mejora en la remuneración y estimaba una remuneración en el entorno de 7,5%. El pasado mes de julio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), propuso una retribución del 6,46% anual para el periodo 2026-2031. Aunque es más elevado que el 5,58% actual, está por debajo del objetivo del 7% u 8% que reclaman las eléctricas.
Opinión del equipo de análisis de Bankinter:
Endesa y el resto de las eléctricas reclaman a la CNMC mayores peajes para incentivar las inversiones y advierten que con las tarifas actuales no sería financieramente viable acometer estas inversiones.
La red eléctrica española está en un punto de saturación. El plan del Gobierno (Pniec), preveía 53.000M€ de inversión entre 2021 y 2030, pero a diciembre de 2024 se habían invertido tan solo 13.000M€. Estas inversiones son necesarias para avanzar en la electrificación de la creciente demanda energética, cumplir con los objetivos de descarbonización, integrar las renovables, mejorar la eficiencia y digitalización y facilitar la adopción de nuevas tecnologías (almacenamiento, autoconsumo,…).
Las eléctricas llevan semanas batallando intensamente por lograr una mejora en los peajes que cobran por sus redes. La CNMC fija la retribución de las redes, pero la última palabra la tiene el Gobierno, que tiene mecanismos para motivar a la CNMC a una revisión al alza de las tarifas. Ahora las eléctricas están aumentando la presión e intentan a toda costa convencer al Gobierno para que fuerce a la CNMC a mejorar esta retribución. Pensamos que lo más razonable es que veamos finalmente una mejora adicional en los peajes, lo cual beneficiará a Endesa. Endesa forma parte de nuestra cartera modelos de acciones españolas.