La producción industrial de Alemania confirma la situación de debilidad por el impacto de los aranceles

industria_central_alemania

Bankinter | La producción industrial muestra mayor debilidad en agosto. Cae -3,9% a/a vs -0,9% esperado y +1,5% anterior. En términos intermensuales (m/m); -4,3% vs -1% esp. y +1,3% ant.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

Mal dato, que confirma la situación de debilidad de la industria alemana por el impacto de los aranceles durante los últimos meses y la competencia desde China. Destaca negativamente la fuerte caída de la producción de automóviles (-18,5%).

Es de esperar una mejora progresiva mientras se implementan los estímulos fiscales y los planes de inversión en defensa e infraestructura, a la vez que se haga notar el impacto de la moderación en las condiciones de financiación tras las recientes bajadas de tipos por parte del BCE hasta 2%/2,15% (Depósito/Crédito).

Además, esta lectura era previa a la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE, con la que se gravan las exportaciones europeas con un arancel del 15% y se despeja la incertidumbre de los últimos meses. Se espera que el Gobierno alemán revise este miércoles al alza sus estimaciones de crecimiento en 2025 y 2026.