La encuesta ZEW de Sentimiento Económico decepciona al subir menos de lo esperado

Economía de Alemania

Bankinter | La encuesta, que mide el sentimiento de expertos inversores y analistas en Alemania, sube menos de lo esperado por el lado de las Expectativas: 39,3 vs 41,1 esperado y 37,3 anterior. En la misma tendencia, la Situación Actual sale por debajo de las expectativas y profundiza la caída hasta -80 vs – 74,2 esperado y -76,4 anterior.

Este escenario refleja una economía alemana que continúa enfrentando notables dificultades, a pesar de cierto aumento en las expectativas. La persistencia de esta deterioración se atribuye claramente a la incapacidad del sector manufacturero alemán para revertir su difícil situación. Los mayores descensos en el indicador corresponden a los sectores automóvil (-30,6) y del acero (-22,7).

Asimismo, el indicador ZEW de toda la Eurozona también decepcionó, descendiendo hasta 22,7 desde 26,1.

Nuestro escenario central indica que el ciclo de recortes de tasas por parte del BCE podría estar llegando a su fin, salvo que se produzca un repunte en la inflación, lo cual parece poco probable, o que se inicie una desaceleración económica causada por la incapacidad de implementar estímulos o por guerras comerciales. Este último escenario parece ser el más probable en el panorama actual.