Singular Bank | De acuerdo con la lectura preliminar, en noviembre el PMI manufacturero de la Eurozona se ha reducido hasta 49,7 puntos (vs. 50,0 puntos en octubre), situándose en su menor registro desde junio. En contraste, el PMI servicios ha aumentado ligeramente 0,1 puntos a 53,1 puntos, su mayor registro desde mayo de 2024. En este contexto, el PMI compuesto ha disminuido ligeramente 0,1 puntos, situándose en 50,4 puntos. Una evolución explicada por la caída del crecimiento de los nuevos pedidos, especialmente los de exportación ante la incertidumbre en el comercio mundial. Sin embargo, este comportamiento ha sido heterogéneo en las principales economías de la Eurozona:
En Alemania, la lectura preliminar de noviembre del PMI manufacturero ha reflejado una contracción hasta 48,4 puntos (vs. 49,6 puntos en octubre), situándose en su menor nivel en 6 meses. Paralelamente, el PMI servicios ha caído significativamente 1,9 puntos hasta 52,7 puntos. Ante esta coyuntura, el PMI compuesto ha disminuido hasta 52,1 puntos (vs. 53,9 puntos en octubre), aunque se mantiene en terreno de expansión. Una caída impulsada por la notable desaceleración de los nuevos negocios y la caída de los nuevos pedidos en el sector manufacturero ante la reducción de las ventas en el exterior.
En Francia, según la lectura preliminar de noviembre, el PMI manufacturero ha disminuido a 47,8 puntos (vs. 48,8 puntos en octubre), situándose en su menor nivel en 9 meses. En contraste, el PMI servicios ha registrado un notable incremento de 2,8 puntos hasta 50,8 puntos. Ante esta evolución, el PMI compuesto ha aumentado a 49,9 puntos (vs. 47,7 puntos en octubre), representando su mayor registro desde agosto de 2024. Un aumento impulsado por el sector servicios, que experimentó su 1ª expansión de la actividad en 15 meses. Paralelamente, ha destacado el 1er aumento desde febrero de 2022 de los nuevos negocios de exportación.



