Alphavalue/ Divacons | La OPEP+ desveló una reforma histórica en su sistema de gobernanza y asignación de cuotas, el cambio más significativo en más de una década. A partir de 2027, los niveles de producción de petróleo de cada país miembros se basarán en el nuevo mecanismo de Máxima Capacidad Sostenible (MSC), y no en referencias históricas o consideraciones políticas. Este giro beneficia estructuralmente a productores clave como Arabia Saudí, Emiratos árabes Unidos y Rusia. El movimiento es visto como la confirmación más clara del alineamiento a largo plazo entre Riad y Moscú, consolidando desde los recortes de suministro de 2016-2017.
La evaluación de la capacidad se realizará entre enero y septiembre con la ayuda de un reputado auditor estadounidense para 19 de los 22 miembros del grupo. Consistirá en un examen de los yacimientos y la infraestructura de cada país para evaluar cuánto petróleo puede poner en circulación en un plazo de 90 días y mantener durante un año.
La OPEP+ representa casi la mitad de la oferta mundial de petróleo, 106 millones de barriles diarios en 2025, según la Agencia Internacional de la Energía.



