El banco central de Suiza evita el fantasma de los tipos negativos y opta por mantener el tipo de referencia estático en el 0%

suiza_banco_central

Intermoney | El SNB suizo optaba por una pausa, pero con el tipo de referencia estático en el 0%. Teniendo en cuenta que la inflación en los últimos meses ha sido ligeramente inferior a lo esperado (los precios de las importaciones cayendo un -1,4%), los fantasmas de los tipos negativos han sobrevolado de nuevo sobre el banco, aunque a mucha altitud todavía. Es más, el SNB ha hecho un esfuerzo reciente dejando claro que quiere evitar estos fantasmas y tras el encuentro volvía a poner de manifiesto que su previsión de inflación se encuentra “dentro del rango de estabilidad de precios para todo el horizonte de previsión”. Ahora se proyecta una inflación media del 0,2 % en 2025, del 0,3 % en 2026, del 0,6 % en 2027 y del 0,8% en el tercer trimestre de 2028.

Aunque la cuestión estriba en que estando el franco tocando máximos de la última década frente al euro y al dólar los riesgos para la inflación son a la baja. Por eso entendemos que ahora el banco esté aplicando un umbral más alto para moverse hacia territorio negativo que el umbral que aplicaría para un recorte normal. La cuestión es hasta qué punto podrían aguantar después de que la Fed haya acometido tres recortes y la posibilidad de que en 2026 el banco adopte un tono más moderado una vez Powell sea sustituido. Lo único que da algo de margen al SNB para no entrar en el terreno negativo es el telón de fondo de un aumento en los rendimientos globales de los bonos puede haber ofrecido algo de alivio. Otra opción es que el banco esté dispuesto a intervenir en el mercado de divisas si es necesario, cosa que por otro lado sigue indicando. Sin embargo, esta acción ha llevado en anteriores ocasiones a despertar recelos de la Administración Trump.