Bankinter | La inflación de diciembre se situó en línea con lo esperado. La tasa subyacente sorprendió a mejor. Lectura positiva. IPC se mantuvo en +2,7%, como se esperaba. La Tasa Subyacente, que excluye los elementos más volátiles del indicador (alimentos frescos y energía), sorprendió positivamente al mantenerse en +2,6% (vs +2,7% esperado). Por componentes, la gasolina fue la partida que registró la mayor caída dentro del indicador (-3,4% a/a), mientras que alimentos (+3,1%), electricidad & gas (+7,7%) fueron los que más repuntaron.
Opinión del equipo de análisis de Bankinter:
Bueno para el mercado. Sin embargo, el impacto fue bastante reducido, porque las cifras están algo distorsionadas por el cierre de la Administración americana. Habrá que esperar a las cifras de enero para contrastar que efectivamente la inflación se aleja del 3%.
En cualquier caso, el nivel de precios en Estados Unidos parece contenido y eso ofrece más argumentos para pensar que la Fed va a seguir recortando los tipos de interés. En este contexto mantenemos nuestra estimación de hasta 3 recortes de tipos en 2026 para cerrar el año en niveles de 2,75%/3,00%



