El IBEX 35 cede un 0,3%, destacando la caída de Repsol superior al 5% tras publicar sus datos operativos del 4T

Álvaro Romero Mateu (Singular Bank) | Los principales índices europeos reanudaron hoy los avances liderados por el sector tecnológico tras los buenos resultados publicados por Taiwan Semiconductor. Ha destacado la subida de un 6% de ASML después de que TSMC anunciara un objetivo de crecimiento del capex del 30% en 2026. El resto de los sectores han registrado avances inferiores al 0,5%, mientras que Energía y Consumo discrecional han sido los únicos en negativo.

Hoy ha destacado la subida del Euro Stoxx 50 del 0,6% gracias a ASML, con un tono mixto en el resto de los índices. El FTSE 100 ha repuntado un 0,5% gracias a las inmobiliarias, bancos y mineras. Por su parte, el IBEX 35 ha cedido un 0,3%, destacando la caída de Repsol superior al 5% tras publicar sus datos operativos del 4T que muestran una caída de la producción de crudo del 1,3% respecto al trimestre anterior y del 10% del margen de los productos químicos, frente al repunte del 26% del margen de refino.

Tras el fuerte inicio de año la mayoría de los índices mundiales han entrado en una pausa a la espera de nuevos catalizadores, y con el foco puesto en los resultados empresariales. En Europa las previsiones para el 4T siguen mostrando un crecimiento débil, pero el mercado estará atento a las guías para 2026 con previsiones del consenso de un crecimiento superior al 10%. Hoy la compañía de lujo suiza Richemont ha publicado sus cifras de ventas del 4T que han superado las previsiones, un signo más de la gradual, aunque incipiente recuperación del sector.

En EEUU hoy han publicado Morgan Stanley, Goldman Sachs y BlackRock, superando las previsiones. En general las entidades financieras estadounidenses han publicado unos sólidos resultados, pero se han visto perjudicados por la intención de Trump de aplicar medidas como la limitación al 10% de los intereses de las tarjetas.  Al cierre de la sesión europea, el S&P 500 rebota un 0,5% y el Nasdaq Composite un 1,0% tras los descensos de las dos sesiones anteriores.

Renta Fija

Los mercados de bonos han registrado ligeros repuntes de rentabilidad después de que las peticiones de subsidios de desempleo cayeran por debajo de 200.000, cerca de su nivel más bajo del presente ciclo.

La TIR del Bund a 10 años se mantiene en el 2,82%. Por su parte, la yield del Treasury a 10 años ha subido 3 pb al 4,16%. 

Materias primas y divisas

El petróleo ha registrado la mayor caída desde octubre al descartar Trump de momento un ataque a Irán después de que ayer el mercado especulara con una operación inminente. El Brent cedía hoy más de un 4% y cotizaba por debajo de 64 $/barril tras marcar ayer un máximo cercano a 64 $/barril. Los metales preciosos también han cedido posiciones por la menor tensión en Irán, con la plata cayendo en torno a un 5% por debajo de 89 $/onza. El EUR/USD mantiene el sesgo ligeramente bajista de las últimas semanas y hoy ha cedido un 0,3% a 1,1610, mínimo de seis semanas.