Jaime Sicilia (Singular Bank) | Los principales índices europeos cerraron con caídas de en torno a un 1% por segunda jornada consecutiva ante la escalada de la retórica sobre una nueva guerra arancelaria. Hoy el presidente Trump ha amenazado a Francia con subidas de los aranceles sobre el vino al 200% tras la negativa del presidente Macron de incorporarse al “Consejo de la Paz” impulsado por Trump. La inestabilidad en los mercados se ha extendido a los bonos estadounidenses por la posibilidad de que entre las respuestas de Europa a la subida de los aranceles se mencione la retirada de inversiones en la deuda de EEUU.
La mayoría de los sectores del Stoxx 600 han registrado descensos de en torno a un 1%, afectando tanto a cíclicos como a defensivos. Tan sólo Tecnología, con ASML subiendo un 1,5%, y Energía por el rebote del petróleo han cerrado con ligeras ganancias. A nivel de índices, ha destacado el Ibex 35 con un descenso de un 1,3%, con tomas de beneficios en compañías de renovables, constructoras, bancos y utilities. El CAC 40 francés ha sido hoy el más resiliente con un descenso de un 0,6% tras la fuerte caída de ayer. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha cerrado con un retroceso de un 0,6%.
La resistencia de los países europeos a negociar la situación de Groenlandia en los términos que pretende Trump ha provocado una escalada de las amenazas de subidas arancelarias y el riesgo de respuesta europea, provocando caídas generalizadas de las bolsas, del dólar y de los bonos estadounidenses. El último detonante de la escalada ha sido la negativa del presidente Macron a formar parte del “Consejo de la Paz”, un órgano impulsado por Trump con la intención de contribuir a la resolución de conflictos internacionales en diversas partes del mundo. La negativa de Macron responde a la participación de Putin en el Consejo.
La tensión geopolítica ha afectado también a los índices estadounidenses que registran caídas superiores al 1%. Los valores tecnológicos y de consumo registran los mayores descensos, mientras Energía, Utilities y Salud son los más resilientes. Al cierre de la sesión europea, el S&P 500 pierde un 1,1% eliminando todas las ganancias desde comienzo de año y el Nasdaq Composite un 1,5%. Por su parte, el Russell 2000 de small caps mantiene el tono resiliente y registra ligeros avances.
Los mercados de bonos de EEUU se han contagiado de la volatilidad de los mercados en un movimiento de “sell America” similar al de abril, aunque de un orden de magnitud muy inferior.
La TIR del Bund a 10 años ha repuntado 2 pb a 2,85%. Por su parte, la yield del Treasury a 10 años repunta 5 pb al 4,27%.



