Compra de Webster por Santander: para los bancos regulados, mejorar los rendimientos depende cada vez más de reducir el coste de las obligaciones, sobre todo los depósitos

Filippo Alloatti (Federated Hermes) | Santander, junto con sus resultados del trimestre 425, anunció la adquisición de Webster (WBS – 80.000 millones de dólares en activos) en EEUU por 12.200 millones de dólares (65% en efectivo, 35% en acciones).

La justificación estratégica se centra en las sinergias de financiación, concretamente en reducir la proporción préstamo-depósito en Santander USA del 108% al 100% y disminuir el coste total de financiación, dado el alto nivel de la base de depósitos de Webster.

La operación también proporciona a Santander una escala significativa en EEUU, creando un banco minorista y comercial entre los 10 más importantes con activos totales pro-forma de 327.000 millones de dólares. El grupo pretende aumentar la RoTE en EEUU del 10% en el año fiscal 25 al 18% para 2028.

A los tipos de cambio actuales, Webster representará aproximadamente el 4% de los activos del grupo y alrededor del 16% de los beneficios del grupo.

Al cerrar, se espera que el ratio CET1 de Santander caiga hasta el 12,8–13,0% para el año 2026, con beneficios acumulados compensando el impacto CET1 de aproximadamente 140 puntos básicos.

La dirección ha indicado que no habrá más transacciones adicionales en los próximos tres años, tras la reciente desinversión de Polonia y la adquisición de TSB en el Reino Unido.

Las reacciones iniciales de las acciones sugieren que los inversores anticipaban un aumento en las distribuciones a los accionistas, posiblemente en el Día de los Mercados de Capitales del banco el 25 de febrero.

No obstante, Santander reafirmó su plan de distribución de 10.000 millones de euros y lanzó hoy una recompra de 5.000 millones de euros.

En general, Santander señala que, para los bancos regulados, mejorar los rendimientos depende cada vez más de reducir el coste de las obligaciones, especialmente los depósitos.