Nuevos temores sobre la disrupción de la IA en el modelo de negocio tradicional de muchas empresas provocan ventas indiscriminadas

inteligencia_artificial

Renta 4 | Apertura plana en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx 0%, futuros S&P y Nasdaq +0,2%) tras una sesión ayer en Wall Street de ligeras tomas de beneficios tras dos sesiones de rebote y ante nuevos temores sobre la disrupción que puede suponer la IA sobre el modelo de negocio tradicional de muchas empresas (software, servicios legales y financieros, seguros…), que provocan ventas indiscriminadas sin separar a los posibles ganadores de los perdedores.

Ayer asistimos a recortes en las TIRes (T-bond -6 pb a 4,14%) ante la debilidad mostrada por las ventas minoristas de diciembre, que quedaron estancadas frente al crecimiento esperado, y llevan al mercado a empezar a descontar un tercer recorte de tipos para este año, impulsando el oro al alza (+0,7% hoy).

Hoy la referencia más importante del día, y probablemente de la semana, será el informe oficial de empleo de enero en Estados Unidos, que recordamos que fue retrasado desde el pasado viernes debido al “shutdown” parcial de la adiminstración americana, posteriormente desbloqueado ante el acuerdo entre demócratas y republicanos. El mercado descuenta una creación de +65.000 nóminas no agrícolas (vs +50.000 anterior), con la tasa de desempleo estable (4,4%e vs 4,4% anterior) y ligera moderación en salarios (+3,7%e vs +3,8% anterior). Además, se prestará gran atención a las revisiones final de empleos de 12 meses, que en septiembre se estimaron en -911.000 puestos (0,6% del total vs 0,2% históricamente), y que según las últimas previsiones podrían mejorar ligeramente hasta -825.000.

Asimismo, y para evitar que coincida con el dato de IPC de enero inicialmente previsto para hoy, el dato de inflación americano se pospone al viernes 13 de febrero, con expectativa de moderación tanto en tasa general (2,5%e vs 2,7% anterior) como subyacente (2,5%e vs 2,6% previo), aunque aún por encima del objetivo de la Fed. Ambos datos, empleo e inflación, serán cruciales para determinar la salud de la economía americana y, por ende, los próximos movimientos de la Reserva Federal, con un mercado que espera entre 2 y 3 recortes de 25 pb para el conjunto del año hasta niveles del 3%, el primero de ellos en junio.

En China hemos conocido los datos de inflación de enero, con un sesgo mixto al suavizarse las presiones deflacionistas en el IPP (precios a la producción), -1,4% (vs -1,5%e y -1,9% anterior), mientras que por el contrario el IPC se modera aún más, +0,2%(vs +0,4%e y +0,8% anterior), mostrando una vez más la debilidad de la demanda interna del gigante asiático, que parece seguir precisando de nuevos estímulos para impulsar el consumo privado, previo apoyo adicional al sector inmobiliario.

En cuanto a bancos centrales, destacamos las declaraciones ayer del vicepresidente Luis de Guindos, que considera que los niveles actuales del euro son consistentes con las estimaciones del BCE, aunque su tendencia apreciadora debe ser vigilada, en tanto en cuanto de mantenerse a futuro podría obligar a una revisión a la baja de las previsiones deinflación y con ello conducir a recortes de tipos de interés adicionales, sacando al BCE de su “good place”. La probabilidad de este escenario es por el momento mínima, con el mercado otorgando sólo un 10% de probabilidad a un recorte de 25pb este año.

Además, seguimos vigilando el trasfondo geopolítico, con Macron afirmando que las tensiones Estados Unidos-UE sobre Groenlandia y la tecnología persisten, lo que Europa debería aprovechar para aplicar reformas y reducir dependencias, así como realizar emisiones conjuntas de deuda para financiar IA, energía y defensa. Por otra parte, se avanza en la aprobación del acuerdo comercial Estados Unidos-UE (se votará en el Parlamento Europeo el 24-febrero), que podría incluir una cláusula (con vencimiento en marzo 2028) que otorgue a Estados Unidos 6 meses para rebajar el arancel actual del 50% al 15% a productos que utilicen acero y aluminio y que en caso de incumplirse permitiría a la UE reanudar aranceles a importaciones industriales y agrícolas americanas.

En el plano empresarial, destacamos la exitosa colocación de deuda por parte de Alphabet, que en menos de 24 horas ha captado 32.000 millones de dólares mediante una colocación en Estados Unidos (sobredemanda 5 veces) y otras emisiones en francos suizos y libras (en este caso destacando papel a 100 años, pagando 120 pb sobre el benchmark) con sobredemanda 10 veces, una muestra del elevado apetito inversor por financiar el elevado capex de la IA. Recordamos que Alphabet debe financiar este año 185.000 millones de dólares de capex IA, más de lo que invertido en el conjunto de los tres últimos ejercicios, lo que sumado a los otros tres grandes hiperescaladores eleva las inversiones 2026 a más de 600.000 millones de dólares, +70% ia.