El superávit comercial de Japón aumenta hasta 663.000 MJPY gracias a las exportaciones

Índice Nikkei (Japón)

Bankinter | La Balanza Comercial de Japón de marzo aumenta el superávit comercial más de lo esperado, hasta 663.000 MJPY vs 493.000 MJPY esperado y 217.400MJPY en febrero.

Este aumento se debe principalmente a la aceleración extraordinaria de las Exportaciones de +16,1% a/a vs +11,4% esperado y -4,5% en febrero; derivado de una aceleración también extraordinariamente buena de las Ventas Minoristas de sus principales socios comerciales (EE.UU.: +9,8% m/m en marzo; China +33,9% a/a acumulado en 2021); y la depreciación del yen frente al dólar durante 2021, con un acumulado de -5,1%.

Esto hace que los productos denominados en yenes se abaraten respecto a los países que compran en dólares, y esto incentiva sus compras. Además las Importaciones han desacelerado hasta +5,7% a/a en marzo vs +11,8% en febrero (pero no es preocupante).

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

Es un dato positivo porque Japón continúa acelerando sus Exportaciones gracias a la recuperación económica de EE.UU. y China (representan en torno al 50% de sus Exportaciones totales). Y, en concreto, al aumento de la demanda de productos industriales de los que Japón es uno de los mayores productores. Mientras que la Demanda Interna está algo más debilitada (aunque en recuperación) por su todavía elevada tendencia al ahorro y composición demográfica con menos tendencia al consumo (una de las poblaciones más envejecidas del mundo).

Es decir, la recuperación económica en Japón se está apoyando en sus Exportaciones y S. Industrial, tal y como estimamos en nuestros últimos informes de Estrategia Trimestral.