El impacto en market cap del RDL del gas modificado sería inferior al 4% en Endesa, 2% en Iberdrola, y menos del 1% en Acciona y Naturgy, si la medida es temporal

Electricidad_torre

Banco Sabadell | Las modificaciones del RDL 17/2021, hasta conocer el detalle en el BOE, estarían en línea a las especulaciones de las últimas semanas, aislando el impacto en aquellos contratos  bilaterales previos al RDL 17/2021, lo que anularía gran parte del impacto inicial. La clave principal ahora estará en el segmento spot/indexado, en la medida que se pueda migrar a contratos bilateralizados  y a qué precios; especialmente para el segmento industrial ya que el vinculado a PVPC se intentará mejorar a través de bono social.

A priori, el impacto en capitalización del RDL del gas modificado sería reducido e inferior al 4% en Endesa, 2% en Iberdrola, y menos del 1% en Acciona, Acciona Energía, Naturgy o Solaria, siempre que la medida fuera temporal. Desde que se empezó a barajar la rectificación del RDL las eléctricas han subido (incluyendo hoy): Endesa gana +10,1%, Iberdrola +12,5%, Acciona Energía +14,2%, Acciona +15,4%, y Solaria +18,9% (vs IBEX +2,9% desde 6 de octubre).

Así, el espacio de rebote por el impacto del RDL del gas ya está más limitado y obliga a ser más selectivo. Para llegar a precios del 14/09, que es cuando se supo sobre el RDL, a Iberdrola le quedaría +3,7% hasta 10,255 euros/acc, a Endesa +5,4% hasta 20,47 y a Acciona Energía +1,3%, mientras que Acciona y Solaria ya estarían por encima en +9,6% y +8% respectivamente.

Aunque la modificación del RDL eliminaría gran parte del impacto inicial, aún queda por verse el detalle del BOE y que las eléctricas y Gobierno sigan negociando. Dado que las cotizaciones ya estarían próximas o por encima en algunos casos a los niveles previos al RDL 17/2021 creemos que el sector podría mantener cierta prima de riesgo regulatoria. Por todo ello mantenemos la recomendación de ser selectivos y nuestras favoritas siguen siendo las que destacan en renovables como Iberdrola y Acciona, Acciona Renovables y Solaria.