El PIB 3T21 de España recupera un +2,7% a/a (preliminar) y +2% t/t: queda por debajo de las estimaciones por la caída de la demanda nacional (-15,8 puntos vs 2T21)

Edificio del Banco de España

CdM | La economía española creció un 2% en el tercer trimestre del año, pese a la recaída del consumo de los hogares, un comportamiento que fue compensado por una mejora de la inversión y, sobre todo, de la demanda externa gracias a las exportaciones.

Según el avance publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) acelera su crecimiento en el tercer trimestre de 2021 respecto al alza del 1,1% del segundo y a la caída del 0,6% del primero, en línea con el paulatino levantamiento de las restricciones que se impusieron para contener la pandemia.

El dato es muy inferior a lo previsto por el consenso de analistas que esperaban un crecimiento del 2,7%. En términos anuales, la tasa de crecimiento se sitúa en el 2,7% frente al 17,5% del periodo anterior.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,5 puntos, 15,8 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,2 puntos, un punto superior a la del trimestre pasado.