Ence no se verá afectada por el retraso de la la subasta de biomasa (prevista ahora para 1T22)

Logo-Ence

Renta 4 | Según información aparecida en prensa, el Ministerio de Transición Ecológica dejará para 1T22 la subasta de biomasa de 140 MW que debería haberse celebrado este mes de diciembre

Gobierno y sector mantienen negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de esta convocatoria. 

El sector habría planteado al ministerio que el plazo de retribución para las plantas pase de los 15 años que había puesto sobre la mesa en un primer momento el Ministerio hasta 20 años, lo que podría llevar a precios de entre 100 y 150 euros/MWh. 

La subasta que plantea el Gobierno limita también a las compañías para que no puedan hacerse con más del 50% de la capacidad subastada (140 MW).

Valoración: 

Noticia sin impacto relevante en cotización, ya que pese al retraso en la subasta esperamos que se lleve a cabo durante el primer trimestre del año. 

Recordamos que Ence (ENC) es el mayor operador de biomasa en España con 170MW de capacidad instalada y una cartera de proyectos de otros 140MW RTB entre 1T22 y 4T22

Además, procedente de la venta del negocio energético el año pasado, tiene pendiente un “earn-out” de hasta 134 millones de euros vinculado al desarrollo de la cartera de proyectos de biomasa, no incluido en nuestras estimaciones, con los siguientes hitos: 

Convocatoria de subastas de biomasa y resultar adjudicatario.
Precio obtenido en las subastas e inversión final en las plantas.
Caja distribuida por el negocio durante los próximos ocho años y valoración al final del periodo. 

Recordamos que el Plan Nacional de Energía y Clima establece un objetivo de casi 1.677 MW de potencia instalada de biomasa para 2030, que significaría más del doble de la potencia instalada actualmente. Además, España es uno de los países europeos con mayor potencial para el desarrollo de la biomasa pues se sitúa como el tercer país con mayor cantidad de recursos aprovechables. 

A día de hoy, la biomasa representa el 6% del total de energía final consumida en España y, dentro del mix renovable, este porcentaje se eleva hasta el 48%.

Según el calendario anunciado, esperaríamos nuevas subastas por unos 120MW en 2023 y 2025.

Reiteramos Sobreponderar y Precio Objetivo en revisión (anterior 3,90 euros/acción).