Los principales índices europeos podrían entrar este martes en fase correctiva si las bajadas por la situación en Ucrania continúan

ucrania_mapa

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Una sesión más, la “crisis ucraniana” condicionó el comportamiento de las bolsas europeas, cuyos principales índices fueron de más a “mucho menos”, cerrando el día con fuertes descensos, en una jornada en la que Wall Street permaneció cerrado por la celebración del Día del Presidente en Estados Unidos. 

Si bien la sesión comenzó al alza, tal y como esperábamos, con los inversores animados por las noticias de una posible reunión entre el presidente de Estados Unidos, Biden, y el de Rusia, Putin, auspiciada por la presidencia francesa con objeto de acercar posturas y evitar un potencial conflicto armado, a poco de comenzar la sesión el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que era “prematuro hablar sobre planes específicos para una cumbre”, matizando, además, que una reunión era posible si “los líderes lo consideran factible”. Estas declaraciones, unidas a nuevas noticias de enfrentamientos en las dos regiones secesionistas del este de Ucrania entre los rebeldes y el ejército de Ucrania, enfriaron los ánimos de los inversores, lo que provocó un brusco giro a la baja de los principales índices bursátiles europeos, que entraron en terreno negativo, permaneciendo así hasta el cierre de la sesión. Todos los sectores representados en el Stoxx 600 cerraron a la baja, con el de materias primas minerales, el de sanidad, el del petróleo y el de alimentación haciéndolo sensiblemente mejor que el mercado en su conjunto. 

Cabe destacar que en el día de ayer en el ámbito macro hubo un poco de todo. En el lado positivo de la balanza, decir que las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios (PMIs) de la Eurozona, de Alemania, de Francia y del Reino Unido, mostraron una importante aceleración de la actividad privada en estas regiones en el citado mes y con relación a enero, aceleración que fue más evidente en el sector servicios, el cual se benefició del levantamiento de muchas de las restricciones impuestas por las distintas autoridades de la región para intentar, que no lograr, controlar la expansión de casos de Covid-19. Buenas noticias, por tanto, que apuntan a que, una vez superada la última ola de la pandemia, el crecimiento económico de la Eurozona se va a acelerar de nuevo. Sin embargo, y en el lado negativo de la balanza, debemos hablar del informe mensual del banco central de Alemania, el Bundesbank, en el que la institución vino a decir que es muy posible que la economía alemana se contraiga también en el 1T2022, lastrada por las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia, lo que supondría que Alemania habría entrado en recesión técnica –dos trimestres seguidos de contracción intertrimestral del su PIB; el viernes se publica la lectura final del PIB del 4T2021 del país, y se espera que se confirme la contracción intertrimestral del 0,7% estimada inicialmente–. No obstante, los analistas del Bundesbank señalaron que esperan un fuerte repunte de la economía alemana en el 2T2022. Eso será si la crisis ucraniana no va a más y las potenciales sanciones a Rusia, con las que amenazan los países occidentales, no se terminan volviendo en su contra, sobre todo en lo que hace referencia al precio de la energía. 

Precisamente, serán estas sanciones las que centren hoy la atención de los inversores durante la jornada, tras la decisión del presidente ruso, Putin, de reconocer a las dos regiones secesionistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, como repúblicas independientes, hecho que le ha llevado también a enviar tropas rusas a las mismas en misión de “paz”. Es evidente, como ya han condenado la mayoría de los países del Consejo de Seguridad de la ONU, que el “movimiento” es “una flagrante violación del derecho internacional«, algo que Putin sabe pero que parece que le preocupa poco. Así, esperamos que en las próximas horas se vayan conociendo el alcance de las sanciones que los países occidentales van a imponer directamente a Rusia, así como la reacción de Ucrania ante esta invasión de su territorio, algo que hace cada vez más factible el estallido de un conflicto militar a mayor escala en el país. De momento, las bolsas asiáticas y los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses han recogido los acontecimientos de las últimas horas con fuertes descensos, lo que propiciará sin duda una apertura claramente bajista de las bolsas europeas, cuyos principales índices pueden hoy entrar en fase correctiva, al estar muchos de ellos a las puertas de ceder más de un 10% desde sus últimos máximos. Señalar, por otro lado, que tanto el precio del oro como el del petróleo están subiendo, especialmente el segundo, que lo hace alrededor del 4%. Ello nos hace aventurar que serán los valores ligados a esta materia prima los que “menos mal” lo hagan durante la jornada de hoy, en la que esperamos caídas sectoriales generalizadas en las bolsas europeas desde primera hora de la sesión.