Sólo la mitad de las cotizadas miden el riesgo reputacional

Fernando Rodríguez | La encuesta La Reputación en los Consejos de Administración, elaborada por KPMG y Corporate Excellence mediante entrevistas individuales predominantemente a consejeros de cotizadas, revela que sólo el 53% asegura que  se realizan mediciones de reputación en sus compañías y apenas un 27% afirma que su compañía analiza el impacto económico del riesgo reputacional, aunque el 80% considera que es importante realizarlas y que aportan valor y casi el 90% considera que  la reputación es una variable  clave en la definición de la estrategia, tanto a corto como medio y largo plazo.
Según esta encuesta, el 33% de las compañías de los consejeros consultados cuenta con un mapa de riesgo reputacional ad hoc, mientras que el resto los incluyen dentro de otros riesgos.
El 80% de los consejeros consultados indica que la dimensión de buen gobierno e integridad es la que más construye reputación y por la que les gustaría ser reconocidos.
Los sectores que dan más importancia a la reputación son aquellos que tienen una relación más directa con el consumidor final y sobre los que la regulación y otros grupos de interés, como analistas e  inversores, ponen especial foco. Destacan el sector retail, financiero y energético, cuyas controversias suelen tener una repercusión más grande en los comportamientos de los grupos de interés hacia las organizaciones.