Consolidación en las operadoras: MasMóvil valora la compra de Vodafone

Banc Sabadell | MásMóvil habría encargado a un banco de inversión analizar compras en España y Portugal, siendo Vodafone el principal objetivo. Una operación que otras fuentes fijan para el primer o segundo trimestre de este año, a pesar de que ambas compañías insisten en que aún no hay ningún acuerdo, según El Confidencial.

Valoración:

Los movimientos de consolidación en el mercado europeo y más concretamente en el español son algo de lo que se lleva hablando tiempo y, desde nuestro punto de vista, son uno de los principales catalizadores para el sector en el corto/medio plazo. No descartaríamos una operación puesto que el entorno se mantiene muy competitivo y el número de operadores en España es, desde nuestro punto de vista, muy elevado. Tras el avance en la expansión nacional de Euskaltel (VENDER, P.O. 8,5 euros/acc) no pensamos que las trabas regulatorias de esta posible alianza MasMóvil/Vodafone vayan a ser muy elevadas por lo que no supondrían un freno a la misma.

Esta posible operación podría presionar Orange, que por un lado perdería los ingresos mayoristas de Másmóvil (>15% del Ebitda según nuestras estimaciones) y por otro perdería tamaño relativo vs Vodafone y la segunda posición en el mercado español, lo que le podría forzar a:

(i) lanzarse a por Euskaltel o

(ii) buscar una alianza con Másmóvil.

Para Telefónica (que no vemos reaccionando) se trataría de una buena noticia porque se beneficiaría de un mercado más racional con menos operadores. Euskaltel también se beneficiaría de un mercado más racional y además, se quedaría como la alternativa casi única para otro movimiento de consolidación (Orange).