Fitchs Ratings revisa la perspectiva crediticia de Caixabank a ‘positiva’ desde ‘estable’ y afirma su rating a largo plazo en ‘BBB’

Logo_Caixabank_Torres_Kio_Madrid

Link Securities | La agencia Fitch Ratings ha revisado la perspectiva crediticia de Caixabank (CABK) a “positiva” desde “estable”, al tiempo que ha afirmado su rating a largo plazo en “BBB+”, según informaba el jueves Bolsamanía.com.

Esta revisión al alza se produce después de que Fitch haya elevado la perspectiva del entorno operativo español “BBB+” a “positiva” desde “estable”, lo que a su vez refleja su evaluación de la mejora de las perspectivas comerciales y financieras para los bancos españoles.

Esto beneficiará en particular al perfil crediticio de Caixabank debido a su franquicia nacional líder, su fuerte rentabilidad y la adecuada calidad de sus activos, han explicado sus expertos. Según Fitch, Caixabank cuenta con sólidos perfiles de financiación y liquidez, una resistente capacidad de generación de ganancias y satisfactorios colchones de capital. Como factor negativo, pese a que los indicadores de calidad de los activos han mejorado, siguen siendo una debilidad en la calificación en comparación con los bancos europeos con calificaciones más altas. Según Fitch, el entorno operativo de los bancos españoles está mejorando debido a las perspectivas de crecimiento económico y a unos tipos de interés estructuralmente más altos, que deberían apuntalar una fuerte rentabilidad.

Además, la rápida reducción de la deuda del sector privado en los últimos años también brinda a los bancos margen para aumentar los volúmenes de negocios, particularmente a medida que las tasas de interés comienzan a caer. Sin embargo, concluye Fitch, los riesgos de intervención regulatoria, como la introducción del impuesto bancario, podrían afectar las perspectivas de rentabilidad.

Por otro lado, Caixabank informó a la CNMV que ayer, su Consejo de Administración acordó ejecutar la reducción del capital social de la sociedad mediante la amortización de la totalidad de las acciones propias adquiridas en el marco del Programa de Recompra. La ejecución de la reducción de capital se ha aprobado al amparo del acuerdo adoptado por la Junta General de Accionistas el 22 de marzo de 2024, tras la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

En atención a lo anterior, el capital social de Caixabank se reduce en la cuantía de 104.639.681 euros, mediante la amortización de 104.639.681 acciones propias de 1 euros de valor nominal cada una de ellas, representativas de, aproximadamente, un 1,42% del capital social de Caixabank, quedando fijado el capital social resultante de la reducción de capital en 7.268.087.682 euros, representado por 7.268.087.682 acciones de 1 euros de valor nominal cada una, todas ellas pertenecientes a la misma clase y serie.

La finalidad de la reducción de capital es la amortización de la totalidad de las acciones propias adquiridas en el marco del Programa de Recompra, con el objetivo de acercar al 12% la ratio CET1 a cierre de 2023, conforme anunció su intención el Consejo de Administración el 2 de febrero de 2024.