Intermoney | Aena (Comprar, 205€), junto a dos socios locales, ha presentado el proyecto de ampliación del aeropuerto de Cali (Colombia), lo que implicaría una inversión de 500Mn€. Actualmente la operadora española es concesionaria de esta infraestructura, aunque está previsto que el Gobierno colombiano saque a concurso el aeropuerto el año próximo.
Aena opta así a continuar como operador, manteniendo además su participación del 50% y consolidando la concesión por puesta en equivalencia. El proyecto incrementaría la capacidad del aeropuerto de Cali hasta los 16 Mn de pasajeros anuales desde los actuales 7 y el periodo de la nueva concesión sería de 30 años.
Valoración:
La concesión del aeropuerto de Cali finalizaba el pasado mes de febrero, pero el Gobierno colombiano consideró entonces una prórroga para poder abordar su ampliación. Es lógico pues que Aena, conocedora de la infraestructura, opte a continuar en Cali. Dentro de los objetivos de Aena está el incrementar el EBITDA procedente del extranjero hasta el 15% en 2027 desde niveles inferiores al 10% en la actualidad. Pensamos que, dado el crecimiento de la actividad comercial en España, para llegar a ese objetivo la operadora debería invertir gran parte de su flujo de caja libre después de dividendos, lo cual consideramos improbable. Aena anunciará sus cifras a los 9 meses 2024 el próximo miércoles 30 de octubre.