Es una de las conclusiones de la XV Encuesta de Planes de Pensiones del Observatorio Inverco, en la que han participado entidades Gestoras que representan el 97% del patrimonio total invertido en Planes de Pensiones Individuales en España
La Gestoras de Planes creen que la mejor forma de promover los Planes de Pensiones de Empleo es implementando un sistema de adscripción por defecto a Planes de Pensiones, siguiendo ejemplos como el del Reino Unido, seguido del fomento mayores incentivos fiscales a empresas y trabajadores para compensar la reducción de incentivos a Planes Individuales y, como tercera opción, adoptar un sistema obligatorio individual, como en Suecia, u obligatorio por convenio colectivo, como en Holanda.
La nueva Ley para el Impulso de los Planes de Empleo genera opiniones unánimes en las gestoras, aunque existen unanimidad sobre el hecho de que los actuales incentivos no son suficientes (actualmente, solo el 11% de los trabajadores tiene cobertura con un Plan de Pensiones de su empresa). El 85% de las entidades opina que la exención total de cotización a la Seguridad Social para todas las aportaciones empresariales, vigente hasta 2012, sería el incentivo más eficaz para impulsar este modelo. Igualmente, un 81% pide sistemas de adscripción automática a un plan de empresa.
La totalidad de las Gestoras de Planes de Pensiones considera insuficientes los incentivos actuales para el ahorro a través de estos productos, siendo la recuperación de los límites de aportación uno de los cambios más demandados. De este modo, el 71% de las gestoras señala que volver a límites de 8.000 euros anuales sería fundamental para revitalizar el interés por los Planes de Pensiones individuales.
Por otro lado, más de seis de cada diez entidades (62%) disponen de algún Plan de Pensiones en base a criterios de sostenibilidad (clasificado como artículo 8 ó 9). Para cuatro de cada diez, estos productos representan ya más del 75% del volumen de patrimonio gestionado.
Perfil del partícipe: mayoría entre 56 y 60 años, con menos de 12.000 euros
La encuesta del Observatorio Inverco revela que la edad media del partícipe en Planes de Pensiones en el sistema individual oscila entre los 56 y 60 años (63%), con un volumen medio de inversión acumulado de entre 9.001 y 12.000 euros. En cuanto a los Planes de Empleo, el volumen medio se sitúa por encima, entre los 15.001 y 25.000 euros.