El aumento de trabajadores en ERTE eclipsa el aumento de la afiliación en noviembre

Randstad Research | La afiliación aumentó en noviembre en 32 mil personas, pero los trabajadores en ERTE aumentaron en 147 mil.

Los registros del mercado de trabajo en el mes de noviembre de este año reflejan un comportamiento relativamente negativo, lo que interrumpe la senda de recuperación del mercado laboral observadas durante los cuatro meses anteriores. La afiliación ha mejorado su comportamiento respecto a los noviembres de años anteriores, pero con un repunte de los trabajadores afectados por ERTEs, mientras que el paro se ha comportado peor que en los noviembres de años previos. La contratación sigue mostrando reducciones interanuales significativas, que en este pasado mes, aunque se han desacelerado las caídas respecto a octubre. 

La afiliación a la Seguridad Social en noviembre aumentó en 31.638 personas, un incremento de un 0,17%, el mejor comportamiento en dicho mes desde 2006, pero encubre un aumento de los afectados por ERTEs de 147 mil durante dicho mes. La serie desestacionalizada de afiliados también refleja un aumento de la afiliación en noviembre y la variación interanual se sitúa en un -1,83%. La cifra total de afiliados supera la barrera de los 19 millones (19,02 millones de personas). 

afiliación

La contratación cayó un 6,55% respecto a octubre, con un total de 1,45 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación se ha producido tanto en la indefinida (-15,84%) como en la temporal (-5,53%). En términos interanuales, la contratación indefinida cayó un 25,30% mientras que la temporal descendió un 17,01% respecto a las cifras de noviembre de 2019, lo que refleja todavía el fuerte impacto en la contratación de la paralización económica consecuencia de la crisis del covid-19. 

El paro registrado creció en noviembre en 25.269 personas (+0,66%), lo que supone el peor noviembre desde 2012. En términos desestacionalizados el dato tampoco es positivo puesto que se midió un aumento intermensual del desempleo tras corregir por la estacionalidad. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,85 millones. 

Paro

Desciende un 6,55% la contratación en noviembre, aunque se desacelera más de 12 puntos la caída interanual (-17,82%) 

La contratación ha descendido ligeramente respecto al mes de octubre, lo que mejora notablemente lo sucedido el año pasado (en noviembre de 2019 la contratación cayó más de un 20% respecto al mes anterior). El descenso, de un 6,55%, ha venido explicado por ambas modalidades de contratación, pero con más intensidad en el caso de la indefinida. En total, en el mes de noviembre se firmaron 1,45 millones de contratos, mientras que en noviembre del pasado año se alcanzaron los 1,76 millones de contratos. 

En el caso de la contratación indefinida se firmaron 128.189 contratos en noviembre (la cifra más baja en dicho mes desde 2014), lo que supone 24.130 menos que en octubre (-15,84%), mientras que la contratación temporal, con 1,32 millones de contratos en noviembre, registró un descenso intermensual de 77.417 contratos (-5,53%).