Carrefour recibe una oferta de compra de Alimentation Couche-Tard por 16.200 M€


Banca March | La multinacional francesa Carrefour, líder europeo en el sector de distribución y uno de los grandes grupos mundiales, ha sido contactada por el grupo canadiense de tiendas de conveniencia Alimentation Couche-Tard para una posible compra. La fusión, cuya presencia se concentra en Norteamérica y Europa, respectivamente,
daría lugar a la tercera empresa mundial del sector, con ingresos agregados de 120.000 M de euros, muy lejos del líder, la estadounidense Walmart, que facturó 524.000 M$ el último ejercicio completo.

Couche-Tard inauguró su primera tienda en Montreal en 1980 y desde entonces ha crecido mediante adquisiciones hasta contar con 14.200 establecimientos a nivel global -vs 12.300 tiendas de Carrefour, con el 50% de las ventas generadas en Francia- y vale en bolsa cerca de 30.000 millones de euros. La canadiense ofrece 20 euros por cada título de Carrefour, equivalente a una prima del 29% con respecto al cierre de Carrefour del pasado martes 12 y que valora al grupo francés en 16.200 millones de euros.

La operación podría plantear dificultades a nivel político, al ser Carrefour el demandante líder de empleo privado del país, al contar con una plantilla de 320.000 personas, y uno de los “campeones nacionales” de Francia. Por su parte Carrefour ha confirmado que ha sido contactado “de manera amistosa con un proyecto de integración” y que las discusiones se encuentran en una fase muy preliminar.

La cotización de Carrefour subió el miércoles pasado un 13,4%, hasta 17,5 euros/acción aunque en la sesión llegó a subir cerca del 17%. En contraste, Couche-Tard se dejaba un 10% al cierre de sesión en Toronto.