El BoE mantiene el tipo de interés en +0,1% y el programa de compra de bonos

Bankinter | El Banco de Inglaterra no sorprende y cumple la expectativa de mantener el tipo de interés (+0,1%) y el programa de compra de bonos (895.000M GBP). Destaca que el impacto de COVID-19 es algo menor de lo estimado en 4T20, por lo que la contracción PIB -8% en 4T20 a/a vs -11% estimado en noviembre. Si bien, el impacto será superior al estimado en 1T21. Revisa la previsión de PIB 2021 hasta +5,0% vs +7,25% estimado en noviembre.

Con respecto al IPC, aunque se encuentra todavía lejos del objetivo del 2%, el BoE prevé una fuerte recuperación aproximándose al objetivo del 2% en primavera, a medida que se disipe el impacto de los recortes del IVA y por el incremento de precio de la energía.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: La política monetaria se mantiene sin cambios y la rebaja de estimaciones para 2021 no han sorprendido al mercado. Por ello, la atención se centra en la posibilidad de que el BoE ponga los tipos de interés en negativo. En este sentido, Bailey insistió en que es una posibilidad y que las entidades financieras deben prepararse para ello por si fuera necesario. Si bien, el BoE se muestra más optimista con respecto a una rápida recuperación de la inflación, e incluso apunta que podría aproximarse al objetivo del 2% en primavera.

Por tanto, se reduce la probabilidad de que el BoE sitúe su tipo de interés de referencia en terreno negativo, al menos en el corto plazo. Se enfrían así las expectativas de los que esperaban nuevos recortes de tipos en Reino Unido, lo que debería tener impacto negativo en bonos (incrementando su rentabilidad) y bolsas y favorecer la apreciación de la libra.